Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevo gobierno en Argentina

•  Raúl Copa Gonzales

A doce años de gobierno popular de Kirchnerismo en Argentina, ha ganado Mauricio Macri, representante de la sociedad conservadora de extrema derecha. En muchos países de América Latina se han dado gobiernos populares, sin ningún criterio filosófico, político e ideológico, ni programa económico, donde participan militantes de muchos partidos tradicionales, particularmente tránsfugas usufructuando del poder político, apareciendo nuevos ricos en desmedro de la gente pobre.

El ascenso de gobiernos populares, progresistas en Sudamérica, fue producto de los problemas, como la pobreza, desocupación, corrupción, inseguridad ciudadana, violencia social, machismo, drogadicción, el narcotráfico, contrabando, crisis alimentaria, la exclusión de los pueblos indígena originario campesinos, que los anteriores gobiernos no han podido solucionar.

Estos gobiernos populares por su acción pragmática, están cometiendo los mismos errores de los gobiernos tradicionales neoliberales, Venezuela, Brasil, Chile y otros, la corrupción, nepotismo, inestabilidad económica. Por las medidas políticas aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández en Argentina ha ocasionado el descontento social, dando el triunfo al nuevo Presidente el Señor Mauricio Macri, siendo una derrota política no sólo para el gobierno progresista de Argentina, sino es una derrota para los gobiernos populares de América Latina.

El gobierno de Cristina Fernández, tiene que admitir sus errores políticos, para proyectarse hacia el futuro, el nuevo gobierno de Macri, antes de nada ya está cometiendo improvisaciones, manifestando declaraciones innecesarias, como si los problemas sociales y económicos se arreglaran en 24 horas, como nuevo gobierno está obligado a respetar las relaciones internacionales, la democracia de los países, él no puede inmiscuirse en asuntos internos de cada país, una vez posesionado, está obligado a hacer acuerdos con el partido perdedor, porque en el parlamento el Kirchnerismo es una mayoría, tiene que haber negociaciones para solucionar problemas internos y externos.

Por los problemas sociales y económicos, por la enorme pobreza de la población, por la exclusión de los pueblos indígenas o nacionalidades étnicas, han asumido gobiernos populares con tendencia progresista, con algunos atisbos de izquierda, en el tiempo que han gobernado, han tratado de responder a las demandas de los trabajadores, pero estos gobiernos han heredado de gobiernos neoliberales, la crisis económica, falta de trabajo, inseguridad ciudadana, el narcotráfico que es un problema internacional, la drogadicción, la entrega y privatización de las empresas estratégicas estatales a las transnacionales, achicando el aparato administrativo, con el propósito de mejorar sus economías.

Los gobiernos populares están administrando la economía de sus países bajo reglas del mercado libre, entre la oferta y la demanda, con algunas modificaciones de carácter social. El gobierno actual de Argentina, no ha podido solucionar los problemas de desocupación, corrupción, país endeudado, con una crisis económica elevada, ha dado lugar para que triunfe el nuevo gobierno de Mauricio Macri. Con este triunfo pueden ser afectados los gobiernos pragmáticos de América Latina en alguna medida, en cambio los partidos de oposición están celebrando este éxito.

Para no seguir los caminos de Argentina, los gobiernos populares tienen que corregir sus equivocaciones tanto en el ámbito social como económico, generar proyectos diversificados en sus economías, de estas confrontaciones quien pierde es el pueblo y no los gobernantes, respetar las reglas o normas internacionales, mantener buenas relaciones con todos los países ya sean de izquierda o derecha. Respetar la libertad de expresión. No es necesario declararse enemigo con el nuevo gobierno, sino aceptar el triunfo y continuar las negociaciones.

Con la crisis asiática, que afectará aún más la economía de los países latinoamericanos y del mundo, los diferentes estados deben hacer transformaciones económicas para hacer frente y responder a esta crisis generando proyectos productivos en forma diversificada.

El nuevo gobierno de Argentina debe mirar el futuro, y no caer en el conservadurismo, con querer retornar al pasado, en el futuro nos esperan muchos desafíos, en el tema económico no hay fronteras además es cíclico. En el plano regional latinoamericano Macri quiere alejarse de los gobiernos populares, eso significa también afectar a los intereses del pueblo argentino, en la actualidad, nos obliga a mantener buenas relaciones diplomáticas, respetando la soberanía de cada país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo gobierno en Argentina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea