Inicio
Domingo 30 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de agosto de 2015
La Paz, 29 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevo Fondo Indígena continuará procesos administrativos y judiciales

El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena descentralizado, que sustituye al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas mediante Decreto Supremo 2493, continuará con los procesos administrativos y judiciales de la instancia liquidada.

Tal acción estará a cargo de la interventora Larisa Fuentes quien develó en su informe final del martes que el fondo dejó daño económico al Estado por más de 102 millones de bolivianos entre proyectos ´fantasmas´ y otros con plazos de ejecución vencidos.

El decreto 2493, que crea a la nueva institución pública descentralizada y consta de 25 artículos, fue aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de agosto, informó este sábado el matutino La Razón. El nuevo director general ejecutivo será designado mediante Resolución Suprema y no contará con un directorio, aspecto con el que operaba la anterior instancia.

El extinto Fondo Indígena es liquidado en medio de denuncias y procesos de corrupción que iniciaron en febrero de este año con un informe de la Contraloría General del Estado que estableció un daño económico de 71 millones por 153 proyectos inconclusos, adjunto una lista de dirigentes, comunarios y personas involucradas.

Tras un proceso de seis meses de seguimiento al caso, la interventora Larisa Fuentes develó el martes en su informe concluyente que el perjuicio económico ascendió a 102,2 millones de bolivianos por 30 "proyectos fantasma" y otros 713 cuyos plazos de ejecución vencieron y recibieron al menos un desembolso.

La norma prevé al respecto en su artículo 15 la creación de la Unidad de Liquidación que estará a cargo de Fuentes, con rango de directora ejecutiva del Fondo Indígena. El plazo de liquidación será de un año a partir de la publicación del decreto. "A partir del cierre del Fondo Indígena los procesos administrativos y judiciales serán asumidos, continuados y concluidos por la Unidad de Liquidación", refiere el artículo 20.

Formalmente, Fuentes presentó como Fondo Indígena una denuncia en contra del ex presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, ante el Ministerio Público por un aparente beneficio de 800.000 bolivianos, se informó el 14 de agosto. A la par, una comisión de fiscales analizará la situación de los implicados que fueron identificados durante el proceso de intervención entre los que figuran por ejemplo la ex ministra Julia Ramos y los dirigentes Roberto Coraite, Damián Condori, etc.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo Fondo Indígena continuará procesos administrativos y judiciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 18
Hazte fan de La Patria
      Hay 307 invitados en línea