Inicio
Viernes 28 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de noviembre de 2014
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevo Código de Familia será aplicado a divorcios sin sentencia


Procesos de divorcio sin sentencia deben adecuarse al Código de Familias
Los procesos de divorcio que actualmente no tengan un fallo del juez familiar, deberán acogerse al nuevo procedimiento procesal establecido en el Código de Familias, promulgado el pasado 19 de noviembre, y que establece un tiempo de tres meses para la disolución del conflicto.

La diputada Marianela Paco (MAS), proyectista de esta norma, explicó que el objetivo de esta adecuación, es evitar que los procesos de divorcio se resuelvan en largos plazos, como habitualmente se vive en los juzgados, sino que sean procesos ágiles y sin dañar la dignidad de las partes.

"Tienen esa aplicación no retroactiva sino inmediata, que es diferente, porque no va a ir al inicio del proceso sino aquel que está en trámite cuando tiene que resolverse, entonces para resolverse tiene que considerarse estos criterios que ya están dentro del Código de Familias. Entra aquello que todavía no está con un fallo definitivo", explicó Paco a la ANF.

El Código de Familias, en el caso de divorcio judicial, establece que una vez que se presente la demanda de desvinculación, aunque la parte demandada no conteste ésta, la autoridad judicial, en el plazo de tres meses, emplazará a las partes a comparecer a fin de ratificar o desistir de la petición de divorcio. De continuar, debe fijar día y hora de audiencia para atender el trámite.

En caso de que exista un acuerdo mutuo de ambas partes, podrán optar por renunciar al término de los tres meses y solicitar a la autoridad judicial que fije día y hora de la audiencia para resolver el trámite de divorcio.

En lo referido a la desvinculación de la unión libre por acuerdo de partes o voluntad de una de ellas, se puede ir a la vía notarial siempre y cuando haya acuerdo mutuo y no existan hijos que sean mayores a los 25 años de edad, esto en conformidad a la Ley de Notariado.

Estos procesos judiciales de primera y segunda instancia, además de ejecución de fallos, ya están en vigencia, en tanto que la totalidad de la norma lo estará a plenitud recién desde el 6 de agosto de 2015, según establece la disposición transitoria primera del Código.

Otros procesos que también entran en vigencia son los referidos al régimen de asistencia familiar y disposiciones conexas; de divorcio y desvinculación conyugal; de nulidad procesal; la excusa y recusación; las medidas cautelares; actos de comunicación y señalamiento de domicilio procesal y los plazos procesales y su cómputo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo Código de Familia será aplicado a divorcios sin sentencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea