Inicio
Jueves 5 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevo caso urbano de rabia canina se registra en la zona del Casco

Un nuevo caso de rabia en can se registró en la zona Norte de la ciudad, sector del Casco del Minero, con el que suben a 15 los casos positivos de rabia en animales, en el departamento de Oruro, de los que 10 son urbanos y 5 rurales.

El director del Servicio Departamental de Salud, Johnny Vedia Rodríguez, informó que con este nuevo reporte, los casos de canes con rabia son 13, los de gatos uno y se presentó la semana pasada uno en camélido. Además continúa siendo un factor negativo el que se hayan presentado dos casos de rabia humana, también con origen en la ciudad, de los que una persona falleció y otra aún se encuentra en estado de coma en Brasil, donde le detectaron el mal.

Otro dato que alarma, es que hasta el momento se registraron 856 personas agredidas por canes, lo que significa en promedio, que cuatro personas al día, son atacadas por perros, entre las que se encuentran niños, que son los que más sufren, pues la agresión va directamente a la cara.

Ante este panorama las autoridades en salud del departamento y las municipales, han asumido una serie de acciones, como vacunaciones, captura de perros, la eutanasia y la esterilización de los mismos.

Por su parte, una de las integrantes de Protección de Animales ABL, Cristina Espejos, le pidió al director del Sedes, interceda para que la alcaldía pueda emitir los reglamentos que por mucho tiempo elaboraron durante siete meses, con relación a la responsabilidad de la tenencia de mascotas.

"No se trata de matar a los animales, se trata de regular la tenencia de mascotas, nosotros hemos elaborado muchos reglamentos para una tenencia responsable pero no se han emitido. Además también existen casos de rabia porque no los vacunan bien a los animalitos, las vacunas las tienen en el sol, y la aplicación no es la adecuada entonces le pido que se le diga la señora alcaldesa saque los reglamentos", expresó Espejos.

A esto, Vedia respondió que precisamente tuvieron una reunión interinstitucional en la que también estuvieron los protectores de animales, en la que se coincidió en que el principal factor es la educación a las personas.

"Debe haber una tenencia responsable de los animales, darles cariño, abrigo, protección, seguridad, alimentación y no permitir que salgan a las calles solos y sin control", indicó Vedia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo caso urbano de rabia canina se registra en la zona del Casco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 142 invitados en línea