Inicio
Martes 12 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 12 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Son siete varones y dos mujeres

Nueve internos del penal de "San Pedro" ya fueron liberados con el indulto total


Cárcel de "San Pedro" continúa en estado de hacinamiento /ARCHIVO
Desde el 18 de abril, fecha en la que se publicaron oficialmente en la gaceta de Bolivia los Decretos Presidenciales 3529 y 3519, de Amnistía e Indulto Parcial y Total en favor de personas privadas de libertad. Nueve internos del centro penitenciario "San Pedro" de Oruro, ya fueron liberados bajo la modalidad de indulto total.

"Son nueve las personas que ya salieron en libertad, siete varones y dos mujeres", señaló la directora de Régimen Penitenciario, Erika Aráoz Rioja.

Al respecto el delegado defensorial de Oruro, José León, tras indicar la misma información, mencionó que esta cantidad fue dada a conocer en los casi primeros dos meses de la aplicación de los Decretos Presidenciales y que para este mes se realizará una evaluación detallada sobre el proceso en el que se encuentran las demás tramitaciones, toda vez que se espera que la mayor cantidad de privados de libertad que cumplan con los requisitos sean beneficiados hasta el 18 de abril del próximo año.

"La evaluación la realizaremos en los últimos días de junio junto a todas las instituciones involucradas en el tema, es ahí cuando tendremos los reportes exactos, sabremos parcialmente quiénes se han beneficiado, cuáles son los delitos que tuvieron, edad, sexo y otras condiciones. Seguramente hay muchos más que se van a refugiar en el tiempo de aplicabilidad", indicó León.

AMPLIACIÓN DEL PENAL

Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, señaló que se apoyará la construcción de ambientes de la cuarta sesión del Penal de "San Pedro", lugar donde habitan las damas.

Este sector, cuando fue construido estaba proyectado para albergar a 30 personas, pero actualmente se encuentran algo más de 110 privadas de libertad, bajo un hacinamiento extremo.

"Estamos en vísperas de lanzar una campaña para recaudar ladrillos, material de construcción, cementos y fierros sobre todo, se quiere que de alguna manera estemos apaleando el tema de hacinamiento", mencionó León.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PENAL

Al ser para esta gestión una prioridad para la Defensoría del Pueblo la situación de los privados de libertad, León también informó que se ha estado en conversaciones con el presidente de la Brigada Parlamentaria, Jaime Gonzales, para impulsar el la construcción del nuevo centro penitenciario, esto también con el fin de descongestionar el centro carcelario de "San Pedro".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nueve internos del penal de "San Pedro" ya fueron liberados con el indulto total

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea