Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevas medidas para garantizar el control total del poder

•  Por: Fernando Valdivia Delgado

La sociedad boliviana, donde se le consulte, tiene como percepción concreta y muy clara su visión sobre la línea que el Gobierno se ha trazado "al comenzar a construir las bases que sustentarán el futuro de su acción política" para iniciar la gestión 2012 y que descansará, fundamentalmente, en "eliminar la subvención" con nuevos precios para los carburantes, el control sobre los medios de comunicación, la construcción de la carretera por el Tipnis (según cómo instruyó el propio mandatario), además de mantener una conducta irreductible contra el "imperio norteamericano".

Estos objetivos recuperamos de dos discursos pronunciados por el Presidente del Estado, en su intención de convocar "a los movimientos sociales" para abrir "una consulta nacional", específicamente, sobre una decisión ya adoptada por el Gobierno, como es el caso de los carburantes que en diciembre de 2010, "decretó el gasolinazo navideño" y que, por la presión social a nivel nacional, tuvo que "recular" muy a pesar de la "soberbia que domina el comportamiento del binomio gubernamental", desde hace seis años.

Paradójicamente, ocurrió similar actitud en el tema de la marcha indígena que en su objetivo de defender la naturaleza biológica del Parque Isiboro Sécure, los habitantes de las tierras bajas marcharon desde la capital beniana hasta la sede del Gobierno central, para expresar la defensa de su territorio y su cultura a través del cumplimiento de la Constitución Política del Estado, los Tratados Internacionales y las leyes vigentes internamente. Para evitar la llegada de, por lo menos, 1.500 marchistas que formaban la columna humana, el Gobierno desplazó hacia la zona de Yucumo un contingente de policías que protagonizó la "masacre" de Chaparina y, pese a ello, la marcha por el Tipnis llegó a La Paz y firmó con el Gobierno un acuerdo que daba cumplimiento a las demandas planteadas.

Ambos temas "aparecen" en el escenario de la opinión pública, como "recurrentes" y "oportunos", cuando sube el tono de las "exigencias internacionales" sobre el cumplimiento de "Tratados Internacionales" vinculados con la lucha contra el narcotráfico, cuya acción "no cumple con las metas" propuestas por el Gobierno, en especial, en lo que se refiere a la limitación y erradicación de los cultivos de la hoja de coca, que es considerada en todo el mundo como el principal precursor en la "producción de la cocaína base" y su refinación en "clorhidrato de cocaína", conocida también como "azúcar".

En estos juegos políticos, aparece también como "objetivo gubernamental", el controlar la "libertad de expresión, prensa e información" que, además, ha sido "principal preocupación" de los gobiernos "neoliberales", al igual que la "aplicación de políticas restrictivas" contra la Justicia Ordinaria, con el afán de "poner frenos" a una aplicación inobjetable de la Ley. Es el caso del fallecido Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Edgar Oblitas Fernández, defenestrado a manos del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, para despejar el camino que exigía la "política de capitalización".

Después de las pasadas "elecciones judiciales" y "las decisiones inapelables" del Tribunal Supremo Electoral, se observa que el Gobierno ha concretado su objetivo de "imponer el control total del poder político en Bolivia" y, por ello, como anuncia el Presidente del Estado, en tono de órdenes, es "necesario legislar" el ejercicio profesional de la información y comunicación en Bolivia, es decir, el trabajo de los periodistas, para "frenar los excesos de la tergiversación".

De esta manera, la sociedad boliviana tiene clara la imagen y visión del futuro del país, con relación a "las libertades de expresión, información y prensa" y no estamos en la posibilidad de hacernos ilusiones de ejercer nuestros derechos, pese a todo el profesionalismo y la responsabilidad que podamos dedicar en cada momento del ejercicio de dichas libertades. Lo dijo el Ministro de Gobierno que la Policía en el ejercicio de sus atribuciones, estará facultada para controlar la información vinculada con la "seguridad ciudadana", para evitar una "actitud de promoción" de la delincuencia en Bolivia.

La construcción de este nuevo escenario político, ha comenzado a estructurarse y la convocatoria de éste diciembre tiene como objetivo el aprobar la propuesta planteada por el Presidente Evo.

Esto ya no es un chiste, en este "diciembre negro".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevas medidas para garantizar el control total del poder

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 133 invitados en línea