Inicio
Jueves 4 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevas autoridades deberán planificar políticas para personas con discapacidad


Piden semáforos con audio para orientación de las personas con discapacidad
Uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, recomienda a las nuevas autoridades tanto departamentales como municipales, planificar políticas públicas para las personas con discapacidad, pues aún existen barreras arquitectónicas que no les permiten desenvolverse adecuadamente, y también hay discriminación.

El responsable del Área de Discapacidad, Santiago Blanco Cruz manifestó que las personas ciegas sufren mucho para desplazarse en la ciudad, y requieren de semáforos sonoros, pasarelas en las avenidas de la periferia, para que puedan transitar, ya que actualmente consideran que corren un riesgo enorme.

"Estas necesidades no las pueden olvidar, pensamos que a la larga se deben ejecutar para que nosotros podamos ser protegidos y tener la seguridad para vivir tranquilos con estos auxilios que son muy importantes", refirió Blanco.

Recordó hace más de cinco años, se realizó un experimento de semáforos sonoros, pero con una dificultad, porque el mismo sonido era para cualquiera de los lados, entonces las personas no videntes no diferenciaban si era de la derecha o izquierda, para cruzar.

"En otros países si se va a pasar de la derecha hay un sonido diferente y de la izquierda es otro, entonces la persona ciega diferencia, y con tranquilidad cruza las avenidas", manifestó el dirigente de los no videntes.

Reclamó por las macetas que se colocaron y que ocupan un espacio considerable de la acera, impidiendo el paso de las sillas de ruedas que usan las personas con discapacidad, entonces se les hace difícil el tránsito.

"No sólo son las macetas, sino se colocan postes en plena acera, con carteles de avisos y otros que también impiden el paso, entonces no se hace una adecuada planificación pensando en nosotros que también somos ciudadanos", refirió la persona con discapacidad.

Por ello pidió a las autoridades que tengan un poco más de empeño para resolver estas demandas que tiene este sector social. Sin embargo, reconoció que existe un avance, en el trato que se les brinda por parte de la población, que es más solidaria que antes, cooperando con ellas cuando lo requieren, por ejemplo para que pasen de una acera a otra.

"Recibimos la ayuda de la ciudadanía creo que han aprendido bastante sobre la solidaridad, antes era ignorado, hoy no es lo óptimo pero tampoco podemos decir que es nada, se ha avanzado bastante pero hay que seguir trabajando", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevas autoridades deberán planificar políticas para personas con discapacidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 257 invitados en línea