Inicio
Lunes 11 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevamente se presentan casos de paperas en adolescentes

Desde hace dos semanas epidemiológicas nuevamente se presentaron casos de parotiditis o paperas en la población de 15 a 19 años, en lo que va del año, siete jóvenes fueron atendidos por esta patología en los centros de salud y hospitalarios del departamento, de acuerdo al cuatro segmentado de la población por edades del Área de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Si bien esta cantidad de pacientes no es alarmante, sí debe llamar la atención de los padres de familia, profesores y trabajadores en salud, toda vez que la mayoría de este grupo poblacional pertenece al sector estudiantil, mismo que actualmente retornó a clases.

Según explicó la responsable de la Unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Sedes, Zulma Herbas, para contrarrestar la posible proliferación de esta enfermedad viral y otras, durante el receso escolar junto al Área de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realizaron la fumigación de las unidades educativas públicas.

Otra medida de precaución es realizada por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Oruro, con la aplicación de vacunas contra Sarampión, Rubiola y Parotiditis (SRP) para niños menores de dos años y también Adolescentes o adultos que no hayan sido inmunizados. Desde el Ministerio de Salud, se destinaron 14 mil dosis de las cuales aproximadamente 3 mil serán para adultos.

De acuerdo al informe del responsable del Área de Vigilancia Epidemiológica, Waldo Rozo a nivel general, desde el 26 de enero hasta el reciente reporte se presentaron 19 casos, siendo los afectados desde bebés personas de 60 años o más.

"Dentro el monitoreo de casos por gestiones podemos identificar que los reportes de 2019 son inferiores a los de 2018; pero superiores a los de la gestión 2017, por lo tanto, es importante continuar con el monitoreo de los mismos a fin de identificar cambios en los patrones de reportes así como el compromiso en los grupos de edad", indicó Rozo en su informe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevamente se presentan casos de paperas en adolescentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 9 invitados en línea