Inicio
Miércoles 23 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de septiembre de 2009
Brasilia, 22 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nueva riqueza petrolera acelerará el fin de la pobreza en Brasil

La ministra de la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy que la nueva riqueza petrolera hallada en aguas profundas del océano Atlántico "va a anticipar la salida del país de la pobreza".

La ministra, propuesta por el jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva como candidata a la presidencia en las elecciones de 2010, inauguró un seminario petrolero en Brasilia y aclaró que los grandes hallazgos de crudo "no garantizarán nada" si no son debidamente administrados.

Según Rousseff, el llamado presal, una franja de 800 kilómetros de largo por 200 de ancho en la que el crudo yace a una profundidad de hasta 7.000 metros, será beneficioso para Brasil en la medida en que "haya voluntad política para convertir la riqueza natural en una riqueza social y humana".

La ministra reiteró que ese petróleo, que se espera comenzar a explotar a partir de 2017, "no deslumbrará a Brasil" y será usado para combatir la pobreza que aún campea en el país, pese a los avances sociales de los últimos años.

Rousseff también indicó que aún no se sabe con certeza el tamaño de esas reservas, que algunos expertos calculan, por lo menos, entre 50.000 y 80.000 millones de barriles.

"Sólo sabemos que hay un volumen inmenso, que puede llevar al país a transformarse en una de las grandes certezas petrolíferas del futuro", apuntó.

La ministra defendió además el marco legal que el Gobierno ha propuesto para la exploración y exploración del presal, que ha sido recibido con reservas por algunos sectores de la oposición, por el poder que le otorga al Estado en la industria petrolera.

"Ese billete premiado que se llama presal requiere un marco regulador, que es fundamental para evitar los grandes problemas que surgen con la abundancia de recursos naturales", declaró.

Según Rousseff, el proyecto que el Gobierno ha presentado al Congreso se basa en dos premisas básicas.

"La primera es que ese petróleo pertenece al pueblo y al Estado, y la segunda es que Brasil no será un mero exportador de crudo, sino que se convertirá en un gran productor y exportador de derivados", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nueva riqueza petrolera acelerará el fin de la pobreza en Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 117 invitados en línea