Inicio
Sábado 29 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nueva ley Minera impide regular explotación de sitios patrimoniales


El municipio y la AJAM buscaran la manera de regular la explotación de piedra en el cerro San Pedro
La nueva ley 535 de Minería y Metalurgia y sus disposiciones, impediría que el Gobierno Municipal regule las operaciones de explotación de roca en el cerro San Pedro y otros sectores de la ciudad, en los que formaciones rocosas son consideradas como Patrimonio Municipal.

Según el director de la unidad de Medio Ambiente del municipio, Carlos Huayta, el gobierno municipal no tiene competencia para regular actividades de explotación de roca por cooperativas mineras, haciendo referencia como un ejemplo al cerro San Pedro en la zona Norte de la ciudad, que con el paso de tiempo va perdiendo su naturaleza por la constante actividad en la zona.

"Con la anterior ley de áridos sí teníamos competencia en todo lo que es arcillas y rocas especialmente de canteras, pero con la nueva ley minera, las competencias de explotación de arcillas y de rocas se traspasan a ley minera y por ende tiene que ser regulado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)", afirmó Huayta.

LEY

La Ley 3425 de Áridos y Agregados, en su artículo 1 considera como áridos o agregados a la arena, cascajo, ripio, piedra, grava, gravilla, arenilla, lama, arcilla y turba que se encuentran en lechos y/o márgenes de los ríos en cualquier parte de la superficie o interior de la tierra.

En cuanto al contenido de la Ley Minera en su artículo 4, contempla a los áridos en base a lo dispuesto en la ley 3425, excluyendo la competencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), y dando el control a los gobiernos municipales en coordinación con los pueblos originarios, para regular la explotación de áridos o agregados cuando corresponda, dando a entender que el gobierno municipal sí tendría la competencia en este aspecto, algo que resulta ser contradictorio, según declaraciones del funcionario edil.

Sin embargo, se dijo que en gestiones pasadas se iniciaron procesos en la vía legal para paralizar la actividad de las cooperativas mineras en el cerro San Pedro, sin resultados positivos por decisiones en instancias judiciales.

No obstante, se tienen programadas reuniones con la AJAM en los próximos días, para tratar este aspecto que en los últimos años se hace más preocupante por la situación actual del cerro San Pedro y otras formaciones rocosas ubicadas en distintas zonas de la ciudad.

"Si bien la AJAM tiene sus competencias, no debe dar nuevas concesiones mineras dentro de la jurisdicción municipal, eso tenemos que hablar con la autoridad jurisdiccional", añadió el director de esta unidad.

Lo que se espera es que esta reunión tenga resultados favorables con el único objetivo de regular la explotación en las denominadas "canteras" de la ciudad, que poco a poco se van acabando.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nueva ley Minera impide regular explotación de sitios patrimoniales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 13 invitados en línea