Inicio
Lunes 5 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de agosto de 2013
La Paz, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nueva Ley Minera genera desacuerdos sectoriales


"Una norma de minería, que no fije el régimen impositivo en el sector, es una ley mutilada", dijo el experto Henry Oporto
El proyecto de Ley Minera será enviado al Ejecutivo sin el capítulo tributario, informó la Fundación Pazos Kanki, lo cual generará desacuerdos entre los sectores vinculados a la minería porque se le estaría quitando la "esencia misma" a la nueva legislación sobre la materia.

"Es como si se estaría pretendiendo construir una mesa con una sola pata", comentó uno de los integrantes de la Comisión Minera, al señalar que el ministro de Minería, Mario Virreira, determinó "excluir" el régimen impositivo de la estructura del proyecto de la nueva Ley Minera, informó este domingo Henry Oporto, analista e investigador de la Fundación Pazos Kanki que hace seguimiento minucioso a la temática.

El 12 de julio reciente, luego de 30 meses de trabajo técnico, representantes de los sectores de las cooperativas mineras, empresarios mineros y la estatal Comibol, integrados en la Comisión Minera, concluyeron el proyecto de la Ley Minera y encomendaron al titular del ramo su remisión al Órgano Ejecutivo para su complementación y posterior envío al Legislativo.

El ministro de Minería, Mario Virreira, en una declaración a los medios periodísticos realizada el 23 de julio pasado dijo que el régimen impositivo minero "no será considerado dentro de la nueva Ley Minera" y que las alícuotas y tributaciones del sector cooperativo no formarán parte de dicha norma cuya construcción ha demorado casi tres años.

Oporto, coautor del libro "Los dilemas de la minería" y analista del sector, informó que algunos integrantes de la Comisión Minera consultados sobre la determinación del titular del área expresaron su "sorpresa y desacuerdo", debido a que dicha instancia "encomendó a Virreira entregar el Proyecto íntegro sin excluir ninguna de sus partes y menos la impositiva que es la esencia misma de la estructura del documento".

"Como representante administrativo del sector, el ministro Virreira debería defender la posición técnica y los niveles de consenso logrados por los integrantes de la Comisión Minera y no cercenar el régimen impositivo que es la médula espinal de la nueva legislación minera, cuya definición está aguardando desde hace mucho tiempo el país y los inversionistas internacionales", declaró Oporto.

En su criterio, es difícil entender la lógica de esta decisión política. "Una norma de minería, que no fije el régimen impositivo en el sector, es una ley mutilada, carente de sentido. El corazón de toda legislación en materia minera es el tratamiento tributario que se dispensa a los agentes productivos. Cualquier empresario o productor que se involucra en la industria minera, lo primero que considera son los impuestos a pagar para invertir o no en un proyecto", dijo.

El Código Minero (Ley 1777 de marzo de 1997) que se quiere reformar, contempla la política tributaria en el sector. El gobierno del presidente Evo Morales ha promovido la Ley 3787 de 24 de noviembre de 2007, que introduce varias modificaciones al régimen de regalías e impositivo minero, descrito en dicho código.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nueva Ley Minera genera desacuerdos sectoriales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea