Inicio
Lunes 2 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de julio de 2012
La Paz, 01 (GAIA Noticias) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nueva Ley incluye a las FF.AA. en la lucha contra trata y tráfico de personas


Las fuerzas castrenses fortalecerán el resguardo en las fronteras del país (mindef.gob.bo)
La responsable de Género del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), Yesica Velarde, informó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tendrán un papel fundamental en la lucha frontal contra la trata y tráfico de personas, porque son las encargadas de resguardar las fronteras y de ese modo podrán evitar que infantes, adolescentes y adultos salgan del país sin control alguno.

"Las Fuerzas Armadas, directamente van a ayudar con el patrullaje en fronteras para detectar casos en fronteras, en coordinación con la Policía Boliviana y el Ministerio Público, eso es lo que establece el proyecto de ley, lo consideramos muy atinado y oportuno, porque quienes tienen presencia en fronteras son precisamente las Fuerzas Armadas, que van a poder detectar un caso y como no tienen competencia, lo van a tener que derivar a la Policía o al Ministerio Público que son las autoridades llamadas por ley, no van a poder detener a nadie, simplemente van a poder retener temporalmente hasta avisar a la autoridad pertinente y nada más, porque en realidad no tienen más competencia", explicó.

La representante del Cecasem remarcó que esa labor será fundamental para luchar contra la trata y el tráfico de personas, porque actualmente no tienen ninguna obligación de intervenir en ese tipo de casos. Aclaró que las funciones que asumirán las fuerzas castrenses serán avaladas por la Ley de Trata y Tráfico que está siendo analizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Añadió que los militares pueden llegar más fácilmente a los puntos fronterizos más alejados del país, porque conocen muy bien esas regiones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Lucio Marca, indicó que la institución principal para luchar contra la trata y el tráfico de personas es la Policía Boliviana, pero que las Fuerzas Armadas también formarán parte del Consejo Nacional y de los consejos departamentales de Lucha Contra la Trata y el Tráfico de Personas.

"No corresponde tanto determinarlo en esta ley, pero se va a abrir normas generales que den lugar a eso, que den lugar a que estos consejos nacionales y departamentales, que tendrán a las Fuerzas Armadas como parte de los mismos, para que ellos generen a través de una reglamentación políticas para ver cómo podemos prevenir la salida y el ingreso libre de menores, de mujeres, porque las víctimas son mayormente de 12 a 18 años, son generalmente mujeres, niños y niñas, ellos son la mayor cantidad de víctimas", sostuvo Marca.

Agregó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, trabajarán conjuntamente con los municipios fronterizos para evitar que se incrementen los casos.

En ese sentido, el legislador indicó que estas instituciones también deberán generar políticas de prevención en los puntos fronterizos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nueva Ley incluye a las FF.AA. en la lucha contra trata y tráfico de personas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 228 invitados en línea