Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Nubes de plástico

Es bien conocido por todos que muchos envases de plástico van a parar a los océanos, contaminando las aguas y poniendo en peligro a las especies acuáticas que quedan atrapadas como si fueran redes formadas de ese material, llegando algunas a perder la vida a causa de ese fenómeno.

Sin embargo, según estudios recientes que hicieron investigadores de la Fundación de Investigación Marina Algalita, la situación actual en los océanos es ahora mucho peor, especialmente en el sur del Océano Pacífico, vale decir, la zona cercana a las costas de Argentina, Chile y Perú, pues la basura de plástico que se encontró tiene el tamaño del arroz, lo que quiere decir que esos restos llevan por muchos años flotando en las aguas, y con el vaivén de las olas sufrieron un desgaste tal que ahora son partículas de los desechos de ese material.

Lo preocupante de la presencia de esas nubes de plástico es que al ser tan pequeños los pedazos de plástico pueden ser ingeridos por los peces, y a través de su consumo por los humanos pueden pasar al organismo de éstos. Y otro gran riesgo es que la limpieza de los océanos se dificulta, pues no se puede lograr con redes como se hace con los desechos plásticos grandes.

Si bien las nubes de plástico afectan a las zonas costeras en todo el mundo, en unos lugares más que en otros, no es menos peligroso el material plástico que se desecha en los países que no tienen salida al mar.

Sin ir lejos, en el lecho del río Huanuni se encuentran toneladas de plásticos, que afectan a toda la cuenca del Poopó, es decir, contamina los lagos y ríos que la integran.

No obstante, el plástico, difícilmente biodegradable afecta también en otras áreas alejadas de lagos y ríos, podemos hallar en el botadero municipal de Oruro toneladas de plástico desechado en el lugar, pero no preocupan tanto los envases como botellas, potes y frascos como las bolsas de nylon que vuelan con el viento y viajan de un lugar a otro ensuciando tanto la ciudad capital como poblaciones del área rural.

¿Soluciones? No tirar la basura en bolsas plásticas y reciclar los envases como botellas y otros. Con el desarrollo de la tecnología hoy por hoy existen empresas que compran los envases plásticos, especialmente las bolsas de nylon, para transformarlos en bolsas ecológicas, en tuberías PVC, en diésel ecológico y otros.

Sin mayor ciencia, existen artesanos que transforman las bolsas plásticas en adornos de bisutería muy lindos e interesantes. También, convierten algunos envases como las bolsas de leche o bebidas lácteas en bolsos, mandiles y lo que la imaginación alcance a crear.

Y finalmente las botellas de plástico son transformadas en "ladrillos ecológicos", se rellenan con otros plásticos, piedras y tierra para obtener este novedoso material de construcción que se ha utilizado hasta el momento en forma experimental pero puede ampliarse su uso de manera oficial y ayudaríamos en gran manera al planeta a librarse de esas perniciosas nubes de plástico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nubes de plástico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea