Inicio
Domingo 18 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de octube de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Otra obra más de los Siervos de María.-

Novedoso taller de arte para niños funciona en el Santuario

•  Por Elías Delgado Morales

Periodista Profesional


El Hno. Juan Bautista, vigila el desarrollo de la clase de su taller en el Santuario.
La Comunidad de los Siervos de María, establecida desde hace 59 años en el Santuario de la Virgen del Socavón, entre los ya numerosos servicios sociales y asistenciales fundados en beneficios de la ciudadanía orureña, en Abril de este año libró un Taller de Dibujo y Pintura para la niñez, que alcanzó plausible éxito y resultados.

El responsable de este centro es el Hno. Juan Bautista Pesci, especialista en la materia, que consiguió que los niños asistentes, despierten sus nacientes inquietudes por el arte, aplicando modernos procedimientos pedagógicos de enseñanza.

Detalló que se imparten principios básicos sobre teoría, perspectiva, luz, sombra, armonía y otros tópicos adecuados a su naciente vocación. "El Taller Virgen del Socavón, es parte de la actividad cultural y de formación humana que practicamos los Siervos de María, para poner los dones que nos ha dado el Señor, al servicio de la sociedad orureña, y en este caso, estimular las inclinaciones de los niños de esta hermosa ciudad, a la que servimos con lealtad", afirmó el religioso, mostrando satisfacción por lo desarrollado hasta ahora.

Niños de ambos sexos de 8 a 12 años asisten al curso todos los sábados de 14 a 17 horas, sin perjuicio de que durante la semana, pueden seguir practicando en las técnicas del dibujo, la pintura y manualidades afines.

La Rectoría del Santuario provee los materiales necesarios a los niños, consistentes en papel, cartulina, colores acrilex, lápices, pinceles y otros, amén de que montó un local con los muebles correspondientes, de manera que los niños se encuentren confortables y cómodos.

El Hno. Juan Bautista al finalizar este primer curso, anunció que tiene en preparación un segundo, para febrero del año que se avecina, en atención al creciente interés demostrado por los infantes. Poseedor de un temperamento sencillo y sensible por el arte y los niños, se ganó el cariño y el afecto de ellos, sin ninguna duda.

"Ya tuve una experiencia con niños, llamados de la calle, en Cochabamba, que inclusive llegaron a vender sus obritas, ante la franca simpatía de sus tutores", manifestó el religioso, añadiendo que con esta acción "los niños logran relacionarse y comunicarse con el medio donde viven, respondiendo a exigencias de su temprana formación, superando sus complejos y traumas, tanto que la Hna. Estefania les consiguió becas para muchos de ellos en centros formales de aprendizajes".

El Hno. Pesci –italiano de nacimiento– además de su formación teológica, es diplomado en la Escuela de Arte "Francesco Richino" de Italia, frecuentó cursos libres en Milán y en Roma, alcanzando su perfeccionamiento en las artes plásticas.

También hizo cursos de Misiología y de Mariología, como también en Primeros Auxilios y Enfermería. Con nostalgia en el rostro reveló que: "de niño había ganado algunos premios en concursos infantiles, dada mi vocación por las artes; mi padre, que ya está fallecido, me impulsó a visitar galerías de arte y museos, explicándome la importancia de tales centros de formación humana y cultural, por lo que siempre lo agradezco para toda la vida".

A la vez tuvo expresiones de gratitud para artistas italianos como Matre Morselli y Silvio Meisso, porque le enseñaron a amar el paisaje y la naturaleza, dosificando sus vocaciones personales. El Hno. Pesci proviene de Rovato, región de Lombardía, en el norte de Italia, y dice sentirse a gusto en Oruro, "al lado de la Santísima Virgen de la Candelaria o del Socavón, trabajando cada año en las misiones que me encomiendan para mejorar cada vez más, esta singular fiesta de Carnaval orureño, que a no dudarlo es único en el mundo, por sus matices de espiritualidad y religiosidad, y que deben comprenderlo todos así".

El religioso justamente exhibió en la reciente "Exposición retrospectiva de Fotografías y Reliquias de la Virgen", un hermoso cuadro de la Patrona de cuerpo entero, muy elogiado por los visitantes y que preside las labores del taller a su cargo, en la planta baja del edificio del Santuario, que da hacia la calle Adolfo Mier, final.


Una niña en plena labor de aprendizaje.

Los niños trabajan con mucha comodidad, bajo la mirada de una hermosa imagen de la Virgen, pintada por el director

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Novedoso taller de arte para niños funciona en el Santuario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 11 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 74 invitados en línea