Inicio
Jueves 17 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de mayo de 2018
La Paz, 16 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nostas refuta al Gobierno y dice que solo el 37 % de las 303 mil empresas están vigentes


Ronald Nostas, presidente de la CEPB
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Ronald Nostas, aclaró que sólo el 1,1 % de las empresas vigentes recibe el 80 % del total de las utilidades, mientras que las restantes 98 % se distribuyen el 20 % del total anual por este concepto. Aclaró además que sólo el 37 % de las 303 mil empresas que mencionó el Gobierno, está vigente.

Tras concluir una reunión del Consejo Directivo de la CEPB, el dirigente del sector privado señaló su preocupación por las cifras que en días pasados difundió el ministro de Economía, Mario Guillén, quien afirmó que en los primeros cuatro meses del año, el sector privado había tenido utilidades por 20 mil millones de bolivianos y que la cantidad de empresas había aumentado hasta 303 mil unidades.

En relación al monto de las utilidades que supuestamente tuvieron los empresarios en los primeros cuatro meses de 2018, Nostas señaló que desconoce la fuente de estas cifras, ya que las empresas no reportan datos mensuales de utilidades, por lo tanto no puede existir un dato absoluto. Pidió que Guillén socialice sus fuentes y la metodología de cálculo, ya que "la mejor manera de conocer la verdad de estos temas es a través de la transparencia y la apertura".

"También quiero aclarar que el 79 % de las utilidades que tienen anualmente las empresas, corresponden a los Grandes y Principales Contribuyentes (Gracos y Pricos), que son apenas el 1,1 % del total de empresas activas, mientras que el 98 % de las empresas, que son las medianas y pequeñas, se distribuyen tan solo el 20 % del monto de las utilidades que señala el Ministro", afirmó.

Según Nostas, en los últimos años, en promedio el sector privado ha reportado utilidades cada vez menores, que afectan especialmente a las medianas y pequeñas empresas.

"En relación a la cantidad de empresas que actualmente hay en Bolivia, Nostas explicó que si bien existe un registro histórico de 303 mil unidades empresariales hasta la fecha, se debe distinguir entre aquellas que están vigentes; es decir, que renovaron su matrícula o se han inscrito recientemente, y las que no tienen actividad, han desparecido o se han vuelto informales.

"De esas 33 mil sólo el 37 %, o sea 113.311 son empresas activas, es decir que renovaron su matrícula o se inscribieron en la gestión. El 67 % no ha renovado su inscripción y por lo tanto puede haber pasado a la informalidad o simplemente haber dejado de existir", afirmó.

Explicó que según la norma una empresa que no se haya registrado o no haya renovado su matrícula anual en Fundempresa, no puede realizar actividades legalmente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nostas refuta al Gobierno y dice que solo el 37 % de las 303 mil empresas están vigentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 251 invitados en línea