Inicio
Jueves 14 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de marzo de 2019
La Paz, 13 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
14 de 18 presidentes fueron paceños

Nostas pide dejar regionalismos para presidencia de CEPB


Ronald Nostas, presidente de la CEPB / ANF
El saliente presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, ante la inminente presidencia del empresario cruceño, Luis Barbery para el periodo 2019-2021, pidió dejar de lado regionalismos al momento de pensar en el ente matriz de los privados. Recordó que de 18 presidentes que tuvo la institución, 14 fueron paceños.

"Se allana el camino para que Luis Barbery sea el futuro presidente de la Confederación", dijo a ANF previa la elección del nuevo presidente en la CEPB programada para la tarde del miércoles en sus oficinas de la plaza España, luego de conocerse la declinación de la candidatura del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, al máximo cargo en el ente matriz de los privados.

Inmediatamente planteó: "No más una visión regionalista e incluso racista en la Confederación; escuchaba que se decía ¿por qué un cruceño (debe ser el presidente)?, ¿por qué debe darle continuidad un empresario cruceño? de donde venga tienen todo el derecho de ser el presidente de la CEPB indistintamente si es cruceño o vengan diez cruceños más".

Nostas emplazó que el empresario que tenga la confianza de los empresarios, que logre convencer a los empresarios, que sea capaz de guiar el destino del ente matriz de los privados será el presidente independiente de su origen.

"Bolivia es una sola, yo tengo inversiones en cada departamento de esta región, en provincias, oficinas en Villa Tunari, en El Alto, una gran oficina en La Paz y no he traído ni un camba a trabajar, tengo oficinas en Oruro, Pando y genero fuentes de empleo en el lugar, genero riqueza que es la visión del empresariado", manifestó.

Nostas señaló que en el país los diferentes departamentos tuvieron su momento en el protagonismo económico. "Potosí tuvo protagonismo fundamental, en otro momento lo tuvo Oruro, luego La Paz, Cochabamba era el granero de Bolivia -nos alimentaba a todo el país- lo ha tenido La Paz, de los 18 presidentes de la Confederación, 14 fueron paceños, no hubo ningún cochabambino que recuerde", señaló.

Hoy el protagonismo le toca a Santa Cruz -dijo Nostas- y puso de parangón la minería para Potosí como la agricultura para Santa Cruz. "No tiene que ver con el liderazgo empresarial, ni pesos específicos, sino que son coyunturas que tienen que ver con el país, con el crecimiento de demandas externas que pueden cambiar esa lógica de participación e influencia", sostuvo.

Enfatizó en la necesidad de eliminar las visiones de occidente y oriente en un país plurinacional que debe complementarse.



Desafíos

En análisis de Ronald Nostas, dos veces presidente de la CEPB, el principal desafío del sector privado en coordinación con el privado es generar más empleo formal, pues desde que asumió el cargo recuerda que la informalidad oscila en el 80% y eso no cambió.

"No hemos logrado generar condiciones para que los jóvenes se queden en el país con oportunidades para desarrollarse como personas y desarrollar a sus familias y tener jóvenes con capacidades", manifestó.

Destacó que la CEPB mejoró sustancialmente en los últimos años su credibilidad frente a la opinión pública y se constituyó en una contraparte del Gobierno válida y legítima para la sociedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nostas pide dejar regionalismos para presidencia de CEPB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea