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Viernes, 3 de febrero de 2012, Bolivia - Nacional
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ENTRE COLUMNAS

Nos roban el Carnaval… nosotros les ayudamos

•  Por: Rodolfo Mier Luzio

Ya se ha hecho costumbre que los países vecinos, como Argentina, Chile y especialmente Perú, se dediquen a una permanente apropiación de nuestras diversas manifestaciones culturales, sin que los organismos nacionales como el Ministerio de Culturas, las Asociaciones de Conjuntos Folklóricos o la Sociedad de Autores y Compositores, hagan las representaciones debidas para evitar esta ilegal y descarada apropiación de nuestra música, las danzas y otras manifestaciones folklóricas.

Es bien sabido, que la fuerza y belleza de nuestro folklore, de auténticas raíces telúricas, tienta a nuestros vecinos a imitar o directamente robar las manifestaciones artísticas y culturales que nos pertenecen ancestralmente. Un periódico de circulación nacional, publicó un amplio reportaje sobre la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno (Perú), el que da cuenta que "los peruanos intentan mostrar al mundo que la danza y música bolivianas son del Perú". Para ello, han desarrollado una agresiva campaña mediática en revistas culturales editadas especialmente en Chile y Argentina las que, complacidas, se prestan a esa mentira por conveniencia, ya que es la política en la que están también empeñados esos países, para desvirtuar el origen de las danzas y la música de Bolivia; de esa manera, se hace más fácil mostrarlas también como propias.

Es una lástima que países que se consideran más desarrollados, no tengan una identidad propia en el campo artístico-cultural. En Chile y Argentina, por ejemplo, el folklore es una suerte de invento para atraer al turismo. De ninguna manera, es producto de esa auténtica simbiosis de dos culturas, desde la llegada de los españoles a estas tierras andinas, la que se fue desarrollando naturalmente y ¡sin necesidad de copiar a nadie!

En una "peña folklórica" a la que tuve oportunidad de asistir en Santiago de Chile, me movió a risa y rabia, que un montón de danzarines vestidos con disfraces de morenos, diablos y caporales bailaban mezclados, al ritmo de una suerte de huayño boliviano mal interpretado; presentado muy pomposamente, como "la demostración más grande del folklore chileno, único en el mundo". Y no tenían ni vergüenza de presentarla de esa forma.

En el Perú, estos hechos son más descarados y vergonzosos; y lo peor, cada vez más frecuentes. El reconocimiento de la Unesco, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, es ignorado a propósito, por quienes se apropian de la música y la danza que tienen su origen en Bolivia; siendo el producto de siglos de tradición.

Lamentablemente, nosotros somos quienes ayudamos a este robo descarado, como el que se practica actualmente en el Perú. Los bordadores de Oruro, se esmeran en elaborar y bordar disfraces de diablos, morenos, caporales y de otros grupos, para llevarlos, especialmente a Puno (Perú), porque les pagan mejores precios. Las bandas de música, por supuesto con nuestra música incluida, viajan a esa misma región peruana para interpretar ritmos bolivianos que hacen bailar a los depredadores de nuestro folklore, sin que nadie, por lo menos legisle o reglamente la exportación ilegal e indiscriminada de nuestras manifestaciones culturales, y así evitar que la música y nuestras danzas salgan del país; lo que facilita la apropiación indebida de nuestro folklore. Dicho de otra manera, y por su nombre, el robo de lo que es auténticamente boliviano.

Las autoridades de Oruro, que tienen el deber de proteger nuestro patrimonio cultural, como es el carnaval, se preocupan más en confrontaciones domésticas por apropiarse de los ingresos que son producto de ese espectáculo cultural inigualable, antes que defenderlo contra los ladrones de nuestro patrimonio, los que nos asechan permanentemente.

Todos se creen dueños del Carnaval (la asociación de conjuntos folklóricos, los danzarines y hasta los músicos) sin tomar en cuenta que el folklore es patrimonio del pueblo, como su nombre indica. Ni que hablar del Ministerio de Culturas, pomposo título, que se queda sólo en eso, en el título.

Por lo menos… esa es mi opinión.

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