Inicio
Jueves 17 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de abril de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Normas piscícolas prohíben venta de pejerrey con longitud menor a 18 cm


El lunes 14 de abril se dio inicio a la actividad pesquera en el lago Uru Uru tras un periodo de veda, en el que se protege el crecimiento y reproducción de pejerrey, por ello se iniciarán campañas y operativos que prohíban la venta de este producto con longitud menor a los 18 centímetros.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque Nina, señaló que en afán de proteger la especie piscícola; se realiza controles periódicos en los centros de abasto, verificando que la comercialización de este producto se efectué dentro de las normas, con longitud superior a los 18 centímetros.

"Las comerciantes nos ayudan a detectar a los proveedores de este producto, que son pescadores, que incumplen con las normas de pesca y comercialización del pejerrey", explicó.

Por su lado, el responsable del programa piscícola del Sedag, Rolando Irahola, detalló que años anteriores el tamaño menor para comercializar era de 25 centímetros, pero que debido al decrecimiento del espejo de agua para evitar que los peces mueran en el lago se está permitiendo que saquen entre 18 y 20 centímetros mínimamente.

En días precedentes, la presidenta del Sindicato de Vendedoras de Pescado del mercado "Simón Bolívar", Gladys Navarro, hizo conocer su preocupación por la venta de pejerrey que algunos malos pesqueros llevan a los mercados de la Walter Khon, Kantuta y también a otros departamentos donde los ejemplares son pequeños.

Ambos entrevistados coincidieron en que a partir del levantamiento de la veda, la producción de pejerrey en Oruro será amplia, y que existirá gran variedad de producción y precios, pero piden ayuda a los mismos consumidores para detectar a los malos comerciantes y productores piscícolas para detectar la venta de pejerrey con tamaño menor a los 18 centímetros con afán de regular y controlar esto, siendo una parte importante para el cuidado y protección de esta especie, en los lagos orureños.


Una muestra de los productos pesqueros en el mercado local

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Normas piscícolas prohíben venta de pejerrey con longitud menor a 18 cm

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 285 invitados en línea