Inicio
Lunes 30 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Norma edil sancionará a personas que dejen basura en las calles


Canes esparcen la basura que dejan los vecinos en las calles
La Unidad de Medio Ambiente del Gobierno municipal, impulsa la vigencia de una normativa que sancione a los ciudadanos que depositen sus desechos y residuos en las calles y lugares inadecuados de la ciudad, principalmente en los accesos carreteros.

Se espera que dentro del primer trimestre de esta gestión, el ejecutivo municipal promulgue este decreto que llegue a regular este aspecto.

Uno de los problemas más preocupantes en el municipio es el problema de la basura, pese a llevar adelante campañas de limpieza con el objetivo de brindar una buena imagen de la ciudad, la conducta de varios ciudadanos no aporta favorablemente por la recurrencia de observar grandes cantidades de basura depositadas en sectores alejados de la ciudad.

Bajo ese diagnóstico, es que surge la necesidad de aplicar una normativa que sancione a "los malos ciudadanos", que a su vez requerirá del concurso de la población para adoptar una cultura ambiental.

"Lo que se ha propuesto es algo similar al trabajo de la Aduana, donde cualquier denunciante sea anónimo, sea confidencial la denuncia, y que de la multa se destine un 50% al denunciante, con ello mucha gente va a estar presente en estos micro basurales, lo único que nosotros pedimos es una foto con el número de placa, y con eso a través de transito capturaremos al infractor", afirmó el director de la unidad de Medio Ambiente del municipio, Carlos Huayta.

La normativa se enmarca en un reglamento de "residuos sólidos" que es elaborado por la administración de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), que se espera pueda ser promulgado por medio de un decreto municipal antes de finalizar el primer trimestre de la gestión.

Con esta normativa, se quiere llegar a reducir de gran manera los índices de basura que contaminan toda el área urbana, siendo una manera de educar a la ciudadanía sobre su importancia y el convivir en un entorno adecuado.

"Al Municipio nos pasaron la normativa en borrador, ya hicimos las correcciones, faltan algunas observaciones para inmediatamente presentarlas ante el ejecutivo, y por medio de un decreto se promulgue, no requiere derivar al Concejo Municipal porque no es una ley, sino un reglamento", añadió.

Por otro lado, se dijo que en esta gestión se fortalecerá la maquinaria de la EMAO, con el único propósito de lograr mayor cobertura mejorando el servicio a toda la ciudadanía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Norma edil sancionará a personas que dejen basura en las calles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 287 invitados en línea