Inicio
Jueves 31 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Oruro:

No videntes alistan propuestas para solución de su demanda ante la CNS


La semana pasada se movilizaron las personas con discapacidad visual /Archivo
Tras el acuerdo firmado entre el sector no vidente del país y la Caja Nacional de Salud (CNS), para la instalación de mesas de diálogo, las personas con discapacidad visual del departamento de Oruro alistan sus propuestas para la afiliación del grupo familiar al seguro a corto plazo, y de esta forma dar solución definitiva al conflicto.

"Evidentemente hay dos tentativas de propuestas que estamos planteando, hemos hecho un análisis minucioso en los últimos días a raíz de este conflicto, para que personas ciegas incluyan a sus familias, quizás puedan poner un 10% del salario mínimo para el grupo familiar y para el individual un porcentaje menor, y que el alcance del seguro sea a nivel nacional, actualmente el seguro cubre departamentalmente, una persona que va a Cochabamba no le atienden", dijo el presidente del Instituto Boliviano de la Ceguera filial Oruro, Franklin Eguívar.

El acuerdo entre el sector de las personas con discapacidad visual y la CNS, firmada el día martes en horas de la noche, incluye la instalación de mesas de diálogo que paraliza por el lapso de 90 días sus movilizaciones, las cuales poco a poco se iban poniendo más radicales.

"Ayer (martes) nos avisaron aproximadamente a las 10 de la noche, nosotros ya habíamos planificado salir hoy (ayer) en una marcha, ya teníamos previsto todo, sin embargo como el aviso llegó anoche nos hemos movilizado para que se suspenda todo movimiento, justamente ya estábamos planificando una posibilidad de huelga de hambre de algunos compañeros", aseveró Eguívar.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de la Ceguera (IBC), en todo el país existen más de 5 mil personas no videntes afiliadas a esa entidad, quienes hasta el 2015 podían asegurar a la CNS a sus esposas, esposos, hijas e hijos, pero desde ese año hasta la fecha no pueden hacerlo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No videntes alistan propuestas para solución de su demanda ante la CNS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea