Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

No todas las mujeres autoridades conocen la ley que las defiende del acoso político


La ALDO uno de los espacios en el que existe desigualdad de género /ARCHIVO

A la fecha, el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), ha recibido ocho denuncias de acoso y violencia política, sin embargo, ven con mucha preocupación que aún existan autoridades mujeres que desconozcan la normativa de la Ley 243, contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

"Hemos visto con mucha preocupación el desconocimiento de la normativa de la Ley 243, estamos entonces en ese entendido, socializando mecanismos de prevención, atención y también vamos a trabajar en lo que es la solución", explicó la vocal del TEDO, Ana María Gonzales.

Semanas atrás el TEDO ha firmado un acta de entendimiento, con organizaciones que aglutina a las autoridades mujeres electas, sean concejalas, asambleístas departamentales o alcaldesas para brindar capacitación, socialización de dicha norma, con miras a erradicar y prevenir ese delito.

Para Gonzales es importante que no solamente las actuales autoridades conozcan el tema, sino las futuras autoridades, considerando que en 2019 y 2020 se elegirán nuevas autoridades nacionales y regionales.

"No queremos que exista esa figura de acuerdos de media gestión, para que no exista esa presión que renuncie y entre un varón", añadió.

Esa figura se ha dado en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), pues en esta gestión dos mujeres asambleístas renunciaron al cargo por cumplir los acuerdos con el que ingresaron a la palestra política en 2015, hoy en día de 33 asambleístas menos de 10 son mujeres.

"Entonces estamos queriendo socializar y hacer entender a la población entera, que el ejercicio de los derechos políticos de una mujer, más aún si es autoridad electa, se debe respetar y garantizar tal cual indican las normas del Estado Plurinacional", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No todas las mujeres autoridades conocen la ley que las defiende del acoso político

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea