Inicio
Viernes 11 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

No todas las empresas podrán acogerse a la ampliación de pago del aguinaldo


El Presidente Evo Morales en una reunión con empresarios privados de Bolivia /Archivo/ABI
Según establece el Decreto Supremo reglamentario 2631, a través del cual se amplía el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo del 2016, no todas las empresas podrán acogerse a esta ampliación, pues solo se brinda la flexibilidad a aquellas que demuestren que tienen problemas económicos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, que ayer visitó Oruro, mencionó que para que las empresas puedan acogerse a esta ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta marzo, deben presentar cuatro requisitos fundamentales en el plazo de dos semanas.

Detalló que las empresas deberían estar inscritas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, presentar certificado de no adeudo a las administradoras de fondos de pensiones al 30 de noviembre del 2015, llenar un formulario de declaración jurada del flujo de caja que establezca el déficit financiero y, finalmente, deben presentar la fotocopia simple de la planilla y declaración jurada del pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo de Bolivia" de la gestión 2014, selladas por el Ministerio de Trabajo.

Recalcó que las empresas que quieran acogerse a la ampliación del pago del segundo aguinaldo deben presentar esta documentación en dos semanas, para que se revise y analice si realmente tienen problemas económicos.

Argumentó que la mayoría de las empresas podrán efectuar el pago hasta el 31 de diciembre, como establece la norma original. Enfatizó que solo aquellas que demuestren tener problemas económicos podrán pagar el segundo aguinaldo máximo hasta el 31 de marzo.

Señaló que, en el caso de las microempresas, la mayoría no tiene relación obrero-patronal, pues trabajan en familias y nunca cumplieron ni con el pago del primer aguinaldo, entonces no se entiende por qué están presentando objeción.

Mencionó que, debido a las políticas que aplica el Gobierno, en lo que se refiere a impuestos y la distribución adecuada de ingresos, no se tiene una buena relación con los empresarios, pero ellos deben entender que, por ejemplo, el pago del segundo aguinaldo es justo, porque son los trabajadores los brazos operadores de cualquier industria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No todas las empresas podrán acogerse a la ampliación de pago del aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea