Inicio
Miércoles 25 de marzo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Mar 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de marzo de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

No se detectó el ingreso de extranjeros por Oruro desde la cuarentena total


Situación que se vive en Pisiga /Migración Bolivia
Ni un extranjero ingresó al departamento de Oruro, desde la vigencia de la cuarentena total establecida por el Gobierno en transición. La Dirección Distrital de Migración Oruro, dispuso personal permanente en los ingresos al país por Pisiga como Tambo Quemado, además del Puente Español.

La directora Distrital de Migración Oruro, Shirley Jiménez Bellot, manifestó ayer que se realiza el trabajo de prevención y no sólo al control de los bolivianos, según establece el Decreto Supremo 4199, el cierre de fronteras para los extranjeros, pero no así para los nacionales.

Indicó que para cuidar la salud de las personas que vuelven a territorio nacional, afirmó que se trabaja coordinadamente con la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Se armó un consultorio y se capacitó al personal respecto a las medidas de prevención del coronavirus y su tratamiento.

El trabajo que se realiza en los puntos fronterizos como Pisiga y Tambo Quemado, es el control de los migrantes que pasan por una rigurosa revisión sanitaria.

"Se les toma la temperatura, los datos para hacer un seguimiento epidemiológico y pasan a ser fumigados, después recién pueden entrar al módulo fronterizo y ahí hacen el tramite migratorio para su ingreso al país", señaló.

En Tambo Quemado hay cuatro inspectores, mientras que en Pisiga cinco. También se estableció un refuerzo en el Puente Español con dos funcionarios, para evitar el ingreso de algún extranjero.

"Desde que está vigente la cuarentena total en el país, no han ingresado extranjeros. En el lado chileno tampoco se permite el ingreso, sí se abrió el lado chileno, para que los bolivianos salgan de ese país y nosotros también abrimos para devolverles a los chilenos", aseguró.

Entre el sábado y domingo ingresaron al país 360 bolivianos y ayer 200 personas.

RETORNO

Por otro lado, la autoridad departamental de Migración manifestó que hay mucha gente boliviana que va a Iquique y todos fueron alertados para que desalojen los hoteles para volver a Bolivia, ya que en el país vecino se declaró zona de catástrofe a consecuencia del coronavirus.

Asimismo, Jiménez afirmó que existen muchos nacionales que vuelven a su Patria, porque en Chile se quedaron sin fuentes de empleo a consecuencia de esa declaratoria.

El trabajo de Migración será sostenido mientras dure la cuarentena.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No se detectó el ingreso de extranjeros por Oruro desde la cuarentena total

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 206 invitados en línea