Inicio
Jueves 20 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de enero de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Lidema: nuestro derecho de acceso al agua es muy vulnerable

"No podemos seguir dependiendo exclusivamente de las lluvias"


El agua, vital para la humanidad, se termina
El coordinador nacional de Comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) Edwin Alvarado afirma que son muchos años de mostrar proyectos y buenas intenciones, pero se requiere ampliar y diversificar los sistemas de acopio y almacenamiento de aguas superficiales, puesto que "No podemos seguir dependiendo exclusivamente de las lluvias"

"Preocupa que sigamos dependiendo casi exclusivamente de las lluvias y que a más de diez años del siglo XXI no se hayan diversificado las fuentes de almacenamiento de aguas superficiales para abastecer a la población", señaló Edwin Alvarado, al evaluar el nivel de acumulación de este recurso para su distribución a la población durante 2011.

Para Alvarado, "son muchos los años que se vienen mostrando proyectos de nuevas represas; pero hasta la fecha no se visualizan inversiones y trabajos en el área, que debieran estar orientados a garantizar el constitucional derecho humano fundamentalísimo de acceso al agua, un esfuerzo al que debieran contribuir desde los municipios, las gobernaciones y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de forma concurrente", aseguró.

"Debemos ampliar y diversificar nuestra capacidad de embalse de aguas superficiales, previendo el crecimiento poblacional y los impactos del cambio climático que redistribuirán y reconcentrarán las lluvias, haciendo que en esta parte del territorio boliviano sean cada vez más dispersas, escasas, fugaces e irregulares, lo que eleva nuestra vulnerabilidad", aseguró.

Lo que se busca es una gestión profesional de recursos hídricos que invierta en función a la información científica con la que ya se cuenta, referida a los impactos del cambio climático, la recurrencia de los fenómenos climatológicos extremos, al crecimiento poblacional y el derecho constitucional y derecho humano fundamental del acceso al agua.

Para el colmo, algunos jóvenes empezarán con el juego con agua por época de Carnaval, mostrando su absoluta falta de conocimiento y sensibilidad en el trema de la escasez del líquido elemento.

"Aquí deben intervenir medios de comunicación, el Estado con apoyo de absolutamente todas sus reparticiones y las entidades de la sociedad civil para evitar el desperdicio del líquido elemento", concluyó.


Urge crear conciencia ciudadana sobre su uso racional

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "No podemos seguir dependiendo exclusivamente de las lluvias"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea