Inicio
Martes 5 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 5 de enero de 2010
La Paz, 04, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Vicepresidente García Linera:

"No nos temblará la mano para procesar a corruptos"

•  Anuncia pronta aprobación de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz


Vicepresidente advierte mano dura contra corruptos
Después de reconocer que el escándalo de corrupción de Santos Ramírez tuvo efecto negativo en la administración del gobierno de Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García advirtió ayer que a ambos mandatarios "no les temblará la mano para mandar a proceso a todos los que quieran enriquecerse a costa del dinero del pueblo".

En su primer contacto del año con los medios de comunicación, el Segundo Mandatario anunció que el Gobierno impulsará una lucha implacable contra la corrupción.

El MAS aprobará como ley de prioridad nacional la denominada Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, que faculta la investigación de hechos de corrupción e investigación de fortunas con carácter retroactivo, es decir con la posibilidad de averiguar el origen de patrimonios de políticos que ejercieron cargos en gestiones pasadas.

CERO TOLERANCIA

En una conferencia de prensa efectuada en su despacho, García Linera dijo que el combate a la corrupción es un tema de principios y valores que deben ser rescatados por el pueblo para evitar la repetición de hechos como los suscitados en el pasado durante gobiernos "neoliberales con Poderes del Estado que estaban al servicio de los intereses de sus integrantes y no del pueblo".

Explicó que "corrupción significa el uso de los recursos públicos para fines privados" en diversos factores "como un mecanismo de ascenso social o de acaparamiento del poder público y político".

Subrayó que para enfrentar este delito deben ser aprobadas "leyes draconianas y jacobinas que defiendan el interés y los valores nacionales".

Draco fue un legislador griego tan taxativo que suscribía sus leyes con sangre y los jacobinos son revolucionarios franceses radicales que no dudaron en enviar a la guillotina a sus adversarios políticos.

Advirtió que "de otra manera proseguirá la práctica neoliberal de llegar al poder para enriquecerse y después ser elegidos parlamentarios con el fin de colocarse un manto de impunidad que los proteja de investigaciones".

DENUNCIAS

García Linera subrayó que si bien en el gobierno funciona un Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción que ha presentado 5.000 denuncias contra funcionarios de diversos niveles, ninguna de las mismas ha progresado porque fueron entregadas a un Ministerio Público donde se estancaron.

"Lo que se requiere es que esas denuncias vayan acompañadas de sanciones preventivas junto a un Poder Judicial que cumpla con su función Constitucional", dijo.

El Vicepresidente manifestó su seguridad de que con la vigencia de la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz se posibilitará un combate frontal contra este delito.

Enfatizó que serán importantes las decisiones que adopte la Asamblea Legislativa Plurinacional para viabilizar profundas transformaciones en el Poder Judicial, que permitan la aplicación draconiana y jacobina de las Leyes contra los infractores.

Recordó que la Ley anticorrupción ha permanecido estacionada en el desaparecido Senado Nacional porque la bancada opositora impidió su aprobación, pese a que ya había recibido el visto bueno de los diputados, según el Gobierno.

Para el Vicepresidente, las investigaciones sobre casos sospechosos de haber acumulado fortunas ilegales serán retroactivas y una vez establecida su veracidad debe incluir rápidas sanciones como el congelamiento de cuentas y bienes mientras se sustenten los procesos.

"En este tema no hay familia, ni compadrazgos, ni ligazones políticas, sino el propósito de erradicar para siempre este delito de Bolivia", dijo García Linera a tiempo de advertir que "no vamos a cerrar los ojos frente a conocidos que estén inmersos en estas actividades dolosas porque se trata de defender los valores y los intereses nacionales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "No nos temblará la mano para procesar a corruptos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea