Inicio
Miércoles 28 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según comunarios de Quillacas

No hay predisposición de autoridades para solucionar conflictos limítrofes


Autoridades no estuvieron presentes en cumbre departamental sobre asuntos limítrofes
Ante la ausencia de las principales autoridades del departamento en la IV Cumbre por la Dignidad y Soberanía del Territorio del Departamento de Oruro que se realizó en recientes días, los comunarios de Quillacas repudiaron y censuraron esta actitud, manifestaron que no existe compromiso ni predisposición de las autoridades para solucionar este conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí.

"Nos sentimos huérfanos de parte de las autoridades departamentales y nacionales porque se ha pedido la solución a este problema y que se pueda cumplir las actas de pacificación, pero el gobernador no participó de ninguna de las cumbres, no conoce este sector en conflicto, cualquier enfrentamiento será de responsabilidad del ministerio de autonomías y de estas autoridades" manifestó el corregidor de Vilcana del Santuario de Quillacas, Eleuterio Choquetitlla.

La IV Cumbre por la Dignidad y Soberanía del Territorio del Departamento se realizó el sábado 24 de septiembre en la localidad de Potosillo del municipio de Quillacas donde se ratificó la unidad que deben mantener las 16 provincias para alcanzar los objetivos en beneficio del desarrollo departamental. En esta actividad participaron representantes del Comité Cívico, de la Brigada Parlamentaria y los pobladores de las zonas afectadas.

Como parte de su pliego petitorio se pide al Gobierno Central agilizar el proyecto a diseño final para la construcción de la fábrica de cemento, otro aspecto fundamental que debe realizarse es el retiro de los mapas distorsionados que todavía se siguen exponiendo en diferentes unidades educativas e instituciones, pedimos que a través de la Unidad de Límites de la Gobernación se imprima el mapa correcto para que se difunda en los diferentes sectores.

El informe que se presentó en este evento, se verificó que existen avasallamientos de parte de los pobladores de Coroma a territorio orureño, por ello se demanda que la ministra de Autonomía, Claudia Peña, haga respetar el acta de pacificación que fueron firmadas en Sucre en la pasada gestión y ratificadas este año en Cochabamba.

"Existen tierras barbechadas y roturadas por ello se ratificó el estado de emergencia en el que se encuentra Oruro, la ministra de Autonomías se comprometió a realizar la inspección en estos próximos días para de una vez solucionar este conflicto" manifestó la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

En cuanto al resguardo policial Saavedra informó que para un territorio tan amplio solo hay ocho efectivos, creemos que se debe reforzar para evitar cualquier tipo de enfrentamientos, sin embargo vemos que los orureños están cumpliendo con las actas de pacificación pero los comunarios de Potosí no.

El 19 de noviembre se tiene previsto realizar la V Cumbre en la localidad de Challapata para ratificar una vez más la unidad que deben tener los orureños para lograr los objetivos, además desde el Comité Cívico se impulsará a la realización de este evento en todas las provincias con el objetivo de conocer sus principales necesidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No hay predisposición de autoridades para solucionar conflictos limítrofes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea