Inicio
Domingo 6 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Periodismo:

No hay muchos medios que apuestan por la investigación


Roberto Navia compartió con sus colegas conocimientos sobre periodismo de investigación
Uno de los dos conceptos que tiene el periodista, Roberto Navia Gabriel sobre su profesión, es que no hay muchos medios de comunicación que apuestan por la investigación.

Navia galardonado recientemente con el Premio Libertad 2014, otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), ayer ofreció un taller a periodistas orureños, compartiendo conocimientos sobre la labor periodística.

"Tengo dos concepciones, una que (el periodismo) está muy bien y la otra que está muy mal, está muy bien en la coyuntura, los periodistas somos "capos" para informar, ocurre un hecho noticioso y Bolivia y el mundo ya lo sabe, maneja la coyuntura con una capacidad estoica, pero por otra parte no hay muchos medios que estén apostando a la investigación, es decir no se comprometieron con este género que va a terminar salvando al periodismo, entonces mi posición es de alegría y de llanto", expresó el experimentado con más de 15 años de labor periodística.

Definió al periodista de investigación como una persona apasionada por el periodismo y por la vida que quiere revelar cosas que otros quieren ocultar, además de ser alguien que quiere dar luz a una sociedad que está oscurecida por los intereses políticos o económicos.

Añadió que el periodista debe luchar para que el periodismo se revitalice porque si no existe periodismo de investigación, está herido de muerte, más aún con todas las ofertas mediáticas de televisión y de internet.

"La prensa escrita tiene que apostar a este género, a la crónica, a la palabra bonita pero también a la investigación y un periodista de investigación que tenga estas características va a ser un gran aporte a la sociedad", agregó.

En el taller, Navia expuso 10 puntos a los que se debe recurrir para hacer un buen trabajo de investigación, partiendo de la búsqueda de temas a investigar, delimitar la historia a investigar, buscar antecedentes, la formación de un archivo personal, la elaboración de una cronología, la búsqueda de fuentes, elaborar un plan de trabajo o agenda, redactar la nota y por último la edición de la investigación.

Detalló que los 10 pasos son importantes y si no se cumple uno, la nota de investigación sería como una "mesa coja".

"Todos son pasos importantes porque si no es una mesa coja, si es que no tienes un buen tema, difícil que consigas una gran historia, sino tienes fuentes importantes, es difícil que tenga solidez tu investigación y si no haces justicia a través de la palabra esa investigación será aburrida y nadie la va a leer", finalizó.

La iniciativa de capacitación periodística se realizó ayer en el Hotel Edén, con el respaldo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y de la Asociación de Periodistas de Oruro, además del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No hay muchos medios que apuestan por la investigación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 86 invitados en línea