Inicio
Martes 8 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

No hay maneras de conformar al pueblo, pero hay que satisfacer sus expectativas

Tocando los extremos medios de la alternativa que se presenta en la búsqueda de soluciones para satisfacer a la ciudadanía en su conjunto, hay que convenir en que resultará casi siempre y en cualquier gobierno sumamente difícil atender las demandas populares en conjunto, por lo tanto queda la opción de buscar alternativas para satisfacer la expectativa de la comunidad.

Los presupuestos que afanosamente se preparan cada fin de año y que deben ser aprobados para entrar en ejecución en la nueva gestión, siempre adolecen de "fallas", más claramente de "omisiones" involuntarias quizás, pero de todos modos restrictivas en la proyección de vecinos cuando plantean sus necesidades para que las atiendan las autoridades.

No hay barrios en la ciudad que puedan jactarse de tener todos los servicios en orden y como quisieran los vecinos, como tampoco no existe una comunidad rural donde la campaña para "vivir bien" se hubiera cumplido por lo menos en más de un cincuenta por ciento del cálculo que estiman los pobladores, pero que siempre minimizan los técnicos.

En la gestión pasada lo que brilló fueron las reservas estratégicas nacionales, sumas contadas por millones de dólares y que se encuentran a buen recaudo ganando algunos intereses y abultándose cada mes mucho más, efecto que da confianza a los organismos internacionales para pensar en facilitar gestiones que se conviertan en contribuciones financieras para encarar los macro proyectos del desarrollo nacional.

Así está planteada la situación y tal parece que continuará en el presente año, aunque por lo que se sabe existen "movimientos sociales" que están pendientes de un nuevo encuentro nacional para recordar a los ejecutivos del gobierno, que muchas promesas no se han cumplido y que se mantienen índices de pobreza, más en las comunidades rurales, aunque no menos en los cinturones de los barrios periurbanos.

Estamos haciendo referencia a un estado o un proceso repetitivo que merecería ser renovado para mejorar las condiciones de atención directa a la comunidad empezando por eliminar toda forma de burocracia administrativa y más aún cualquier condición negativa que sea parte de una influencia partidaria que en varios municipios, principalmente, pero también en el seno de las gobernaciones ha producido más de un incidente por falta de coordinación entre concejales y munícipes o asambleístas y gobernadores, lo que retrasó ostensiblemente la aprobación de los presupuestos operativos, perjudicando el curso de varios proyectos.

Mientras tanto los vecinos y en el terreno mismo de los hechos, han estado confrontando deficiencias en servicios básicos, agua, alcantarillado, luz, calles transitables o adecuada infraestructura de centros educativos y de salud.

Hay una realidad que no puede negarse, existe una falla estructural en todos los servicios que están destinados a satisfacer la expectativa comunitaria y lo lamentable es que esa deficiencia es simplemente parte de una pugna por el predominio de un sector político, con mucho poder si maneja una mayoría oficial y con menos fuerza, pero igualmente predominante si se origina en la oposición o los sectores sociales descontentos.

En todo caso se debe extremar recursos para conformar al pueblo, y la única manera de hacerlo es priorizando la ejecución de obras para servir a quienes tienen mayores necesidades, y no a la inversa, como sucede cuando se impone el favor político.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No hay maneras de conformar al pueblo, pero hay que satisfacer sus expectativas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉSIBOL 4º PARTE

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea