Inicio
Miércoles 19 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de agosto de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Fedecomin:

No hay cierre de cooperativas mineras por baja cotización


Cooperativistas subsisten a pesar de baja en precios de los minerales
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Feliciano Mamani, a diferencia de otros departamentos, en esta región ninguna cooperativa afiliada reportó su cierre por la baja cotización de minerales en el mercado externo, especialmente en lo que se refiere al estaño, que hasta ayer alcanzó 7,01 dólares la libra fina.

Según el análisis que efectuó el Viceministerio de Cooperativas, los departamentos que reportaron cierre de cooperativas por la baja cotización de minerales fueron La Paz y Cochabamba, aspecto que no se tuvo con las cerca de 45 cooperativas mineras afiliadas a la Fedecomin Oruro hasta este año.

El dirigente de la Fedecomin, mencionó que no es la primera vez que se afronta una situación de crisis por la baja cotización de los minerales, por lo cual los mineros conocen la forma para paliar este aspecto y subsistir.

Indicó que sin embargo, algunos trabajadores del subsuelo abandonan, de forma voluntaria, esta actividad para dedicarse a otras tareas y tener mayor rentabilidad.

"Seguiremos trabajando para demostrar la capacidad que tiene el minero cooperativista, encararemos esta crisis que se tiene por la baja en los precios de los minerales" sostuvo.

Mencionó que el sector minero cooperativista siempre se dedicó a dos actividades (agricultura y minería), especialmente en los distritos del área rural, por ello se identifican como agro mineros, es así que muchos de ellos continúan trabajando en los yacimientos, pero también se dedican a la agricultura mientras las cotizaciones mejoren.

Enfatizó que en la Fedecomin, que es la entidad que aglutina a todas las cooperativas mineras que trabajan en Oruro, no se reportó el cierre de ninguna operación, a pesar de tener algunos problemas por las bajas cotizaciones y otros aspectos.

Instó al Gobierno a apoyar este rubro a través de la aplicación de un plan de contingencia que permita mejorar los ingresos económicos de las cooperativas, toda vez que aportan con regalías al país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No hay cierre de cooperativas mineras por baja cotización

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea