Inicio
Miércoles 6 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Concejal Denisse Villca

No existe principio de autoridad para solucionar el problema del comercio


La autoridad cuestionó que el alcalde no ejerza poder de decisión ante este problema
El crecimiento desmedido de la actividad comercial en la ciudad no será resuelto mientras no exista voluntad y poder de decisión del Gobierno Municipal de Oruro, según explicó la concejal munícipe, Denisse Villca, que en prioridad de cumplimiento a las normas establecidas las cuales disponen la prohibición del asentamiento de puestos de comercio en el centro de la ciudad y otros sectores conflictivos.

La autoridad orureña atribuyó gran parte de la responsabilidad de este problema a las autoridades municipales en sus diferentes instancias, primero por autorizar el asentamiento, ya sea momentáneo o permanente de puestos de comercio en distintos mercados o vías, que consecuentemente estarían incurriendo en una serie de anomalías dando lugar a supuestos actos de corrupción, que a futuro solo genera repercusiones negativas afectando a la ciudadanía en su conjunto.

"Existen ordenanzas vigentes que impiden asentamientos comerciales, pero son las mismas autoridades que incumplen ello, ahí el caso de la Gobernación con asentamientos que no están autorizados, ante ello no hay principio de autoridad por el ejecutivo municipal, pero también de todos los funcionarios que conllevan la atención y el control al cumplimiento de la norma", afirmó Denisse Villca, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Oruro.



EMPODERAMIENTO DE COMERCIANTES

Un segundo análisis se enmarca en que los últimos años los sectores sociales, en el caso de la población gremial, adquirió gran "empoderamiento", incluso pasando por alto a las autoridades, llegando al extremo de efectuar movilizaciones infundadas al incumplimiento de cierta demanda carente de legitimidad.

"Tenemos diputados por parte de los gremiales, tenemos concejales que en algún momento estaban en el municipio, senadores de los gremiales, entonces, esto se ha traducido en un empoderamiento a través de sus dirigentes, provocando conflictos entre diferentes asociaciones, es complicado pero no podemos dejar que se nos vaya de las manos", sostuvo.

Ante este panorama, se dijo que "muy poco se puede hacer", enfatizando en otra irregularidad que compromete el trabajo de las autoridades, donde si bien es la unidad de Defensa al Consumidor quien procede al desalojo de comerciantes, son las mismas autoridades del municipio quienes ratifican autorizaciones para la vigencia de puestos por presión de los dirigentes gremiales en función de autoridad.



ALTERNATIVAS

Lo que se espera es concluir el trabajo de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, que es uno de los instrumentos que permitirá dar solución a varias problemáticas recurrentes, entre ellos el crecimiento desmedido del comercio en el radio urbano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No existe principio de autoridad para solucionar el problema del comercio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea