Inicio
Miércoles 24 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 24 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La vigente data del año 1999

No existe norma actualizada que regule precio del pan


Precio actual del pan no es regulado por ninguna norma en Oruro
En el municipio de Oruro no existe una norma actualizada, que regule el precio y peso del pan, pues la que estaría vigente data del año 1999 y fija el costo de la unidad de pan a 25 centavos.

Luego de la determinación de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro, de incrementar el precio del pan a 50 centavos, surgieron varios pronunciamientos, tanto de autoridades municipales como de dirigentes de organizaciones sociales en contra de esta medida, coincidiendo en que los panaderos no pueden subir el costo de manera unilateral, sin existir consenso o alguna norma al respecto.

Por ello LA PATRIA buscó entre las normas vigentes en la ciudad, alguna que regule o indique el precio y el peso del pan, siendo la más reciente la Ordenanza Municipal 20/99 cuyo primer artículo expresaba que se disponga "el precio de la unidad de pan de batalla en 0,25 centavos de bolivianos, con un peso de 65 gramos y no menor a 60".

Asimismo, indicaba que se debe elaborar el pan con harina fortificada y prohibía terminantemente el uso de bromato. Dicha norma además fija sanciones para los lugares de comercialización del pan, con multas y clausuras en caso de reincidencia.

Esta ordenanza, según indicó el jefe de Defensa al Consumidor de la Alcaldía, capitán Rolando Silva, continúa vigente, aunque solo se aplica lo referente al peso y las sanciones, pero no así al precio por estar desactualizado a la realidad económica del país.

Por ello algunas organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), pidieron en las últimas horas a las autoridades ediles, elaborar una nueva ley municipal que regule esta situación.

"Todos debemos sumar esfuerzos para poner orden y de aquí en adelante los concejales pongan buenos oficios para que saquen una ley que regule los servicios y productos básicos, porque sino los únicos perjudicados son los ciudadanos", señaló el presidente de la Fedjuve, Samuel Mendizábal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No existe norma actualizada que regule precio del pan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea