Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el director de la película "Jucus Ninjas" Carlos Soto

"No existe apoyo para la producción nacional"


Los Jucus Ninjas en plena filmación
Después de varios tropiezos, el director de la película Jucus Ninjas, Juan Carlos Soto, señaló que no existe apoyo para la producción nacional, especialmente para el séptimo arte, ya que en todo el tiempo de filmación tuvo que autofinanciarse.

Soto explicó que felizmente, la película tiene un 60 % de avance y la última etapa se rodó desde el 19 de julio en Cochabamba, el 28 de julio en Santa Cruz y finalmente el 8 de agosto en Oruro.

La postproducción empezará en septiembre y el estreno está previsto a nivel nacional y mundial para el mes de enero de 2013.

"Lamentablemente no existe el apoyo económico correspondiente para este tipo de iniciativas culturales por parte de las empresas, instituciones públicas y privadas de nuestro país, incluso existen instituciones, personas que ponen obstáculos a este tipo de trabajos, no quiero dar nombres por el momento", manifestó Soto.

"Es triste que algunas personas e instituciones que comprometieron su apoyo a este proyecto no lo hayan hecho, es penoso decir esto, pero felizmente existe otro tipo de apoyo que te dan fuerzas para seguir adelante a pesar de las dificultades y de las envidias", señaló Soto.

La película boliviana, trata sobre la vida de los trabajadores en los centros mineros fundamentalmente, donde se reflejan varias historias paralelas: esta inicia cuando un grupo de mineros luego de ser despedidos de la empresa, se convierten en ladrones de mineral (Jucus y Ninjas).

Por otra parte, existe otro grupo de mineros que son parte de la empresa y que piden a los dueños de la mina mejores condiciones de trabajo y seguridad ya que varios mineros han muerto en interior mina, los dueños no hacen caso, este hecho termina en una lucha entre mineros y militares.

De la misma manera, los Jucus al ser asaltados por un grupo de ninjas deciden contratar a unos matones, este hecho termina con la muerte de dos ninjas. Paralelamente se muestran escenas del consumo de alcohol en los mineros; explotación laboral; costumbres y tradiciones, como la fiesta de la Virgen de Asunción, la fiesta de Cala Cala; ceremonias al "tío de la mina"; fiesta del matrimonio andino; la vida urbana de Cochabamba y Santa Cruz, identidad y cambio de actitud de las personas; abusos por parte de los militares, desclasamiento social, la vida de los niños y mujeres mineras y finalmente la historia desemboca en un enfrentamiento entre mineros y militares con el desenlace de varios muertos y heridos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "No existe apoyo para la producción nacional"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 224 invitados en línea