Inicio
Miércoles 9 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aseguran pobladores

Nivel más profundo del lago Poopó alcanza 30 centímetros


Día que pasa la situación del lago Poopó se torna más preocupante
Pobladores de las comunidades aledañas al lago Poopó, están preocupados por el bajo nivel de agua que actualmente existe en el lago, pues aseguran que el lugar más profundo alcanza 30 centímetros.

Ante esta situación el presidente de la Coordinadora de Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Ángel Flores, mencionó que se pidió a las autoridades ejecutar proyectos para aumentar el nivel del agua, por ejemplo, la limpieza del río Desaguadero que es el afluente que alimenta al lago.

Señaló que a finales de noviembre se realizó la segunda cumbre en defensa del lago Poopó, donde las autoridades departamentales y representantes de diferentes entidades, se comprometieron a asumir tareas que coadyuven a incrementar el nivel de agua.

Indicó que Coridup hará un seguimiento estricto a estos compromisos que tienen el propósito de evitar que el lago Poopó se seque, puesto que actualmente se redujo el agua en aproximadamente 15 kilómetros y el sector más profundo alcanza los 30 centímetros.

Aseveró que la situación es crítica, se teme que si no existe lluvia esta gestión posiblemente el lago termine por secarse, además los pocos peces que quedaron están muriendo por falta de agua.

Sostuvo que cuando ocurrió el desastre ambiental en noviembre del pasado año, donde murieron millones de peces, las autoridades comprometieron efectuar trabajos de remediación para mejorar la calidad de agua en el lago y el espejo de agua; sin embargo, a la fecha no se hizo nada.

Manifestó que al margen de reducir el nivel del agua en el lago Poopó, existe bastante sedimento, producto de los residuos mineros de las empresas que trabajan en el lugar.

Argumentó que el operador que más contamina es la Empresa Minera Huanuni (EMH), puesto que no tiene dique de colas y sus afluentes mineros son echados de forma directa al río San Juan de Sora que desemboca en el lago Poopó.

Agregó que para mitigar esta situación se inició la construcción del dique de Huanuni y se espera que esta infraestructura sea finalizada hasta la próxima gestión para que de esta manera se disminuya la contaminación que sufre el lago Poopó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nivel más profundo del lago Poopó alcanza 30 centímetros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea