Inicio
Lunes 8 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de septiembre de 2014
La Paz, 07 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nivel de analfabetismo en Bolivia llega al 3,59 %


El analfabetismo en Bolivia según estudios alcanza al 3,59 por ciento
El director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba Rivera, informó que hasta la fecha la tasa de analfabetismo en Bolivia es de 3,59 por ciento. Sus declaraciones se dan en vísperas del 8 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 la tasa de analfabetismo es de 5,03 por ciento, debido a esto, dijo Tolaba, se intensificó el programa de post-alfabetización que logró abarcar a más de 100.000 personas en Bolivia entre el 2012 y 2014.

"En este año hasta el mes de mayo hemos tenido la visita de la directora de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Irina Bokova, le hemos presentado a ella el informe sobre los resultados actuales de la tasa de analfabetismo, porque desde el 2012 hasta el 2013 hemos alfabetizado un poco más de 100.000 personas (…), la tasa nuevamente ha reducido y en este momento la tasa de analfabetismo en Bolivia está en un 3,59 por ciento", informó Tolaba a la ANF.

El año 2006 se implementa el programa nacional de alfabetización "Yo sí puedo", que concluyó el 2008 y que logró alfabetizar a más de 824.000 personas, que significó reducir la tasa de analfabetismo a 3,77 por ciento, cifra que permitió que Bolivia sea declarada como Territorio Libre de Analfabetismo. Posteriormente, en 2009, se arrancó con el programa de post-alfabetización denominado "Yo sí puedo seguir".

La declaratoria no implica la erradicación total del analfabetismo, sino que reduce su tasa a un porcentaje menor del 4 por ciento determinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se espera reducir la tasa al 3 por ciento hasta el año 2015, señaló Tolaba.

Según el Censo de 2012, la población analfabeta es el 5,03 por ciento, de la cual el 2 por ciento son personas adultas mayores de 65 años, con quienes resulta complejo el método de enseñanza por temas de salud. Sin embargo para estos casos se realiza una "alfabetización al revés", que consiste en que las personas de la tercera edad aportan con saberes, vivencias e historias en la elaboración de textos, explicó Tolaba.

Asimismo del 100 por ciento de personas que participan en los programas de alfabetización, el 30 por ciento son varones y el 70 por ciento son mujeres, situación que refleja el poco acceso de la mujer a la educación. El rango etario de personas que integran este programa está entre los 30 a 50 años.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre desde 1967, por declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo de recordar que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nivel de analfabetismo en Bolivia llega al 3,59 %

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea