Inicio
Lunes 25 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nivel de aguas ácidas en San José bajó en 12 centímetros


El agua ácida fluye por diferentes sectores, perjudicando labor de los mineros
El nivel de las aguas ácidas de la mina San José bajó 12 centímetros de los 40 que la semana anterior provocaron un colapso en el nivel 420 del centro mineros de Itos, y movilizó a mineros de la cooperativa minera Nueva San José para tomar los predios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), exigiendo el pronto bombeo de líquido tóxico.

Sin embargo a la estatal minera encargada de los trabajos de evacuación, le restan tres días para bajar aún más el caudal de las aguas, dijo el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas mineras (Fedecomin), Eduardo Berdeja.

El centro minero de Itos se encuentra conectado con el yacimiento de minerales complejos de San José, cuya inundación afecta a los mineros cooperativistas que desde el año pasado advirtieron sobre la inundación que pone en peligro sus parajes y por ende sus fuentes de trabajo. Además, de la maquinaria utilizada en interior mina, como rieles, compresoras y perforadoras.

Berdeja, sostuvo que gracias a la instalación de bombas de la Empresa Minera Huanuni, y de Machacamarca, el nivel del agua bajó, pero las cooperativas mantienen su plazo, porque la Comibol debe cumplir con todos los acuerdos comprometidos con los socios mineros.

Agregó, que existe temor entre los mineros cooperativistas por una nueva subida en el caudal del agua producto de las recientes lluvias registradas en la ciudad, y las tormentas eléctricas que ocasionarían cortes en el suministro de energía para el sistema de bombeo.

Recordó que tras la toma de la Comibol, se declaró zona de emergencia a la mina San José, pero aún se exige apoyo por parte de la Prefectura del Departamento y la Alcaldía, para solucionar el problema de algunos daños en las zanjas de coronación que permiten el ingreso del agua de lluvia por los diferentes rajos en los cerros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nivel de aguas ácidas en San José bajó en 12 centímetros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 232 invitados en línea