Inicio
Sábado 13 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En sesión concejal

Niños narraron su realidad y piden a la sociedad evitar el maltrato


Niños asumieron por un día el cargo de concejales munícipes
Rescatando vivencias propias, como la mala atención en el servicio de transporte público, los mensajes televisivos negativos, la falta de canchas deportivas, ayer los niños que sesionaron en el Concejo Municipal, desnudaron la realidad de sus semejantes y piden a la sociedad evitar el maltrato contra los menores.

Es de esta manera como se realizó la sesión infantil en el ente deliberante, en homenaje al Día del Niño Boliviano que se recuerda el 12 de abril de cada año, actividad preparada por la comisión de Género y Familia.

La sesión fue apoyada por los concejales que estuvieron atentos a las demandas de los niños que con toda naturalidad e inocencia narraron algún momento situaciones que pasan en sus hogares y el maltrato intrafamiliar provocado por el consumo de bebidas alcohólicas.

Los niños y niñas que fueron parte del Concejo Municipal, dieron a conocer el punto de vista referente a una serie de temas como la difusión del programa televisivo "Los Simpson" del cual explicaron que no es recomendable porque se enseña malas costumbres y va en contra de una buena educación.

Otros manifestaron que las salas de internet donde tienen juegos virtuales, deberían cerrarse porque muchos estudiantes dejan de cumplir con sus deberes para asistir a este tipo de locales y mienten en sus casas indicando que se encuentran en clases.

Sobre este tema otro de los menores dijo que el cierre no es la mejor solución debido a que las salas de internet son necesarias para la realización de trabajos prácticos y propuso que exista un control para que los juegos sean anulados o borrados.

El arreglo de calles fue otro de los temas que analizaron y debatieron los niños, por ser uno de los problemas que ocasionan accidentes especialmente cuando llueve y que provoca que niños y ancianos no puedan movilizarse con seguridad.

La necesidad de canchas deportivas para niños de su edad, fue otra de las peticiones debido a que los adultos se apropian de los campos deportivos, ocasionando que ellos no puedan realizar deporte.

Sobre la difusión de programas en medios de comunicación, pidieron la presentación de programas educativos en los que puedan aprender algo más de las materias o temas que les podrían favorecer para entender mucho mejor la explicación de sus maestros.

Otro planteamiento fue que el municipio adquiera buses municipales para que desde las distintas zonas los estudiantes puedan ser trasladados hasta sus unidades educativas, debido a que son maltratados por algunos chóferes del servicio público que no recogen niños.

La sesión concluyó con la aprobación de una Ordenanza Municipal para convocar a la gran cumbre municipal de niños, en la que se trabajará y analizará una serie de temáticas para que los menores puedan aportar con sus puntos de vista en la elaboración de la carta orgánica municipal.

Los niños que participaron en la sesión municipal son: presidente, Nered Sotomayor Sandy; vicepresidente, Diego Choque Valdez; secretaria Nayely Norma Saavedra; alcaldesa, Abril Andrea Condori Franco.

Los niños concejales fueron: Brenely Toconas Aquino, Christopher Bustamante Flores, Dana Quispe Burgos, Leydi Ortiz Beltrán, Daniel Gonzales Ledezma, Carmen Villca Choque y Santiago Leonardo Rodríguez Torrelio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Niños narraron su realidad y piden a la sociedad evitar el maltrato

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 154 invitados en línea