Inicio
Viernes 15 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En protesta cívica

Niños en mitin quemaron mapas distorsionados


Mitin de los niños en la plaza 10 de Febrero
Casi simultáneamente a la movilización del Comité Cívico de Oruro, los niños de los colegios "Donato Vásquez" y del "Jorge Oblitas" se reunieron ayer antes del mediodía para realizar un mitin en la Plaza 10 de Febrero, y se pronunciaron en defensa del territorio quemando los mapas distorsionados de Oruro.

Aquel hecho ocurrió en el sector Este de la recoleta de la Plaza 10 de Febrero. Las niñas del "Donato Vásquez" tomaron la iniciativa para quemar los mapas distorsionados. A ese hecho se sumaron los infantes del "Jorge Oblitas", minutos previos hicieron una exposición del mapa de Oruro a la comunidad.

En medio del entusiasmo de los niños que según los dirigentes del Comité Cívico de Oruro, dieron una lección a los orureños, realizaron un mitin para resaltar el sentimiento orureñista. En sus palabras, los pequeños oradores pidieron el respeto para la región y sus intereses. Gritaron vivas por Oruro tras cada intervención.



OPINIONES

"El mapa distorsionado de Oruro está muy mal, porque no es el mapa correspondiente", tiene que ser todo bien", afirmó la niña, Yesenia Díaz. Mientras que su compañera, Mayeli Jiménez señaló: "Los mapas están mal hechos, tienen que estar bien".

"Esos mapas que están circulando en la actualidad no sirven, no son los mismos de antes, que aparezcan los que nos quitaron Potosí", manifestó la estudiante Paola Uscamayta. Su compañera, Nayda Tito también opinó al respecto: "El quemar estos mapas representa para mí que debemos rescatar todo lo que hemos perdido. En esa parte del territorio están nuestras riquezas naturales, como la quinua".



PROFESORAS

Las profesoras de Ciencias Sociales de ambos establecimientos también expresaron su parecer. La maestra del "Donato Vásquez", Selma Cueto López, afirmó que la iniciativa en su colegio nació debido a la difusión desde hace bastante tiempo del mapa distorsionado de Oruro.

"Nosotros como orureños y como alumnos tenemos que saber que nuestro territorio es otro y no como refleja el mapa distorsionado que está en las librerías y algunos periódicos", indicó.

La maestra Dora Martínez, del colegio "Jorge Oblitas" mencionó que salieron a la plaza para expresar su molestia por el mapa distorsionado, además que varios padres de familia son de la zona en conflicto de límites con Potosí.

"Queremos concienciar a la población por la posible desmembración que se quiere hacer por los recursos naturales, que ahora hacen aparecer por el problema de la quinua. El problema de fondo son otros recursos naturales, como el uranio, el petróleo. Nuestras autoridades y el Instituto Geográfico Militar (IGM) no hicieron nada", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Niños en mitin quemaron mapas distorsionados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 147 invitados en línea