Inicio
Domingo 10 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de junio de 2012
Managua, 9 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nicaragua retoma sueño de construir canal en medio de litigio con Costa Rica

•  Luis Felipe Palacios


El canal interoceánico pretende atravesar por el río San Juan, cruzando el Gran Lago Cocibolca y llegar al Pacífico. Foto diariodecaracas.com
Nicaragua ha retomado su antiguo sueño de construir un canal interoceánico que permita el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, en medio de un litigio con Costa Rica que exige a Managua tomar en cuenta su opinión sobre la construcción de esa obra.

La idea de construir una vía interoceánica, surgida en 1890 cuando se realizaron grandes esfuerzos por abrir un canal por Nicaragua a través del río San Juan, cruzando el Gran Lago Cocibolca y llegando al Pacífico, a lo que se opuso el Reino Unido por diferencias con Estados Unidos, ha sido relanzada por el presidente Daniel Ortega.

El gobernante nicaragüense envió el pasado martes al Congreso una iniciativa de ley para construir ese canal en 10 años, con un costo de 30.000 millones de dólares y, de acuerdo al proyecto, al que tuvo acceso Efe, la obra será "complementaria" y no "competitiva" con el Canal de Panamá.

El historiador Roberto Sánchez explicó a Efe que el único intento, en la práctica, que se ha hecho por construir un canal fue en 1890 cuando una empresa estadounidense dragó "varios kilómetros" en San Juan del Norte o Greytom, junto a la desembocadura del río San Juan, en el sector sur del Caribe del país, sin concluirlo.

Posteriormente, Estados Unidos y Nicaragua mantuvieron vigente, entre 1914 (año que inició sus operaciones el Canal de Panamá) y 1971, un tratado para la posible construcción de otra vía similar que daba concesiones a perpetuidad a los norteamericanos.

Esa convención establecía los derechos exclusivos de EE.UU. para la construcción, utilización y mantenimiento de un canal interoceánico por la ruta del río San Juan y el Gran Lago, o por cualquier otro trazado sobre el territorio nicaragüense.

Luego el proyecto del canal fue apoyado en 1989 por inversores de Japón, pero por dificultades con el primer régimen sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega, no se logró concretar.

La creación de un canal por Nicaragua "fue el sueño" del héroe nacional Augusto C. Sandino (1895-1934), conocido como el "general de hombres libres", y también "de tantas generaciones de nicaragüenses", afirmó la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al anunciar la iniciativa.

El mismo Ortega se ha encargado de promocionar el proyecto, como lo hizo el pasado 4 de febrero en Caracas, cuando pidió el respaldo a los jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para crear el canal, tras reiterar su viabilidad económica y decir que el de Panamá no tiene "capacidad para las demandas cada vez mayores que tiene Estados Unidos".

La Administración del Canal de Panamá, consultada por Efe, descartó que un canal nicaragüense suponga una competencia y comentó que "todo proyecto de infraestructura en la región es positivo, porque ayuda a mejorar la competitividad de los países del área".

Nicaragua, que impulsará el proyecto como una empresa mixta de carácter público y privado, será dueña del 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales, individuos o empresas, de acuerdo a la iniciativa.

Según el proyecto, existen seis alternativas para la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, incluida una que uniría el Pacífico con el Caribe por el Gran Lago y el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Las otras rutas atraviesan el Gran Lago y otros ríos ubicados en el norte y el Caribe nicaragüense.

Costa Rica ha dicho que Nicaragua debe pedirle su opinión sobre la eventual construcción de un canal, pues esa obra podría afectar sus derechos.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, envió el miércoles pasado una nota diplomática al Gobierno nicaragüense en la que solicitó "toda la documentación relacionada con la posible construcción del referido canal".

Las relaciones entre ambos países están afectadas por dos casos que han sido elevados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En octubre de 2010 Costa Rica acusó a Nicaragua ante la CIJ de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

Cinco meses después, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil, a la zona en disputa.

Por su parte, Nicaragua denunció el pasado 23 de diciembre a Costa Rica ante la CIJ al argumentar que la construcción de una carretera de 160 kilómetros al sur del río San Juan causa graves daños medioambientales al "frágil ecosistema" en esa zona, algo que San José niega.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nicaragua retoma sueño de construir canal en medio de litigio con Costa Rica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea