Inicio
Jueves 11 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
SURAZO

Neymar y kamikazes

•  Juan José Toro Montoya*

Por sus peleas, argumentos y eventuales frases desafortunadas, los políticos son los payasos de nuestra sociedad. Gracias a ellos existe el humor político que hizo grandes a muchos escritores, incluido nuestro Paulovich, que en las últimas horas partió al más allá luego de años de habernos alegrado la vida en el más acá.

Y las payasadas arrecian en tiempos electorales como los que los bolivianos vivimos desde hace ya bastante tiempo, tanto que ni siquiera nos dimos cuenta cuándo fue que comenzaron.

Dos de ellas fueron particularmente llamativas y ocurrieron en las ciudades patrimoniales de Sucre y Potosí.

En la capital del Estado, el oficialismo montó una tragicomedia con motivo de la visita del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Un grupo se fue hasta el lugar donde el aludido estaba firmando un acuerdo político y exigió justicia para las víctimas de octubre negro. Unos cargaban un ataúd de cartón mientras un trío de mujeres, vestidas de luto, intentaba representar a las viudas de aquellas luctuosas jornadas.

En la Villa Imperial, un opositor, dizque representante de una plataforma ciudadana, logró colarse no solo al escenario sino a la testera donde estaba el expresidente de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Le entregó una bandera del 21F y ahí estalló el drama.

En Sucre, la payasada del cortejo fúnebre llegó a su clímax cuando opositores pedían justicia para los caídos en octubre y los simpatizantes de Mesa respondieron haciendo lo mismo para La Calancha. De pronto, uno de los oficialistas apareció en el suelo y los gritos se convirtieron en alaridos. "¡Lo han pegado!, ¡Lo han pegado!"… y la denuncia se publicó en las oficiosas redes sociales.

Más al sur, en Potosí, el opositor era sacado literalmente a patadas de la testera y conducido a celdas policiales. La denuncia también se ventiló por las redes… las benditas redes.

El detalle es que, según se puede ver en el video de la supuesta agresión, el tipo al que supuestamente golpearon se tiró al suelo y fingió haber recibido golpes, al mejor estilo de Neymar, el brasileño que no pudo salir campeón de la Copa América porque fue lesionado antes de que esta arranque.

Y el opositor que se acercó hasta Zapatero tuvo su media hora de fama.

Algún desprevenido medio nacional lo entrevistó y él dijo que admiraba a Samuel Doria Medina. Claro… no podía ser de otra forma ya que el detenido y supuesto pateado es el asesor de una concejala potosina de Unidad Nacional que decidió ir a meterse a la boca del lobo, cual intrépido kamikaze, solo para desprestigiar al adversario.



(*)Es Premio Nacional en Historia del Periodismo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Neymar y kamikazes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea