Inicio
Miércoles 4 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de junio de 2014
La Habana, 3 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Negociadores colombianos preparan debate sobre víctimas de las FARC


Actores del proceso de paz en Colombia
Los negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron hoy (ayer) a preparar la discusión del sensible tema de las víctimas del conflicto entre llamamientos a defender el proceso de paz y en medio de la campaña de la segunda vuelta electoral del país suramericano.

Tras cerrar el 16 de mayo el punto sobre drogas y narcotráfico -tercer acuerdo parcial logrado a lo largo del proceso de paz- gobierno y guerrilla volvieron a la mesa de La Habana para acordar la metodología con que trabajarán el tema de las víctimas, en una mini-ronda de reuniones que se prevé más breve que los ciclos de conversaciones habituales.

La delegación de paz del gobierno quiso resaltar que "las víctimas están en el centro del proceso" y que el objetivo en el debate de este punto es acordar con la guerrilla cómo satisfacer su derecho "a la verdad, la justicia y la reparación" así como asegurar que el dolor y la tragedia que han vivido no se vuelva a repetir.

Los guerrilleros, por su parte, incidieron en la necesidad de conformar una comisión para el esclarecimiento del origen y las causas del conflicto con el objetivo de "abordar con unos buenos insumos esta trascendental discusión que es el tema de las víctimas, a las cuales tenemos que entregarles las máximas satisfacciones", dijo "Iván Márquez", número dos de las FARC y jefe de su delegación de paz.

De acuerdo a datos del informe "Basta ya. Colombia: Memorias de guerra y dignidad" publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el conflicto más longevo de América Latina ha generado unos 6 millones de víctimas en el país, de las cuales la mayoría, 5,71 millones, corresponden a casos de desplazamiento forzado.

Pero también se han documentado 220.000 asesinatos, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestros, además de otros episodios de violencia como masacres, ataques sexuales y reclutamiento forzado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Negociadores colombianos preparan debate sobre víctimas de las FARC

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 400 invitados en línea