Inicio
Viernes 29 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según denuncia de asambleísta Eduardo Campos

Negligencia de Gobernación perjudica trabajos en camino Ancaravi-Turco


Paralizadas obras en camino Ancaravi - Turco
Negligencia de la Gobernación perjudica los trabajos en el camino Ancaravi - Turco, considerado como tramo vital para consolidar la estratégica ubicación geográfica de Oruro, porque en el lapso de 2 meses aún no se puede homologar los documentos técnicos y legales para la continuidad del traspaso presupuestario Interinstitucional de la Gobernación a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), denunció el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.

"Coincidiendo con la decisión del Gobierno central de impulsar los acuerdos con el Perú para implementar el puerto de Ilo como la plataforma exportadora de Bolivia en el Pacífico, que básicamente postergan las aspiraciones de Oruro para constituirse en el nudo de vertebración del país con los puertos del norte chileno, la gobernación de Oruro, en más de dos meses no presenta al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental los documentos técnicos y legales para la continuidad del traspaso presupuestario Interinstitucional de la Gobernación a la (ABC), que resultan indispensables para viabilizar el reinicio de obras en ese tramo que debía ser concluido en octubre del año pasado y que a la fecha tiene un avance de apenas 20%, precisamente por una serie de desaciertos realizados por la anterior gestión prefectural", sostuvo Campos.

En fecha 25 de agosto del presente año, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, envió una nota dirigida al Gobernador de Oruro, Santos Tito, para que se proceda al registro del traspaso presupuestario Interinstitucional referido al proyecto: Construcción y Pavimentación del Tramo Ancaravi - Turco, de acuerdo al convenio 034/10 GTCT-CIN-PDOR de fecha 24 de mayo de 2010.

Dicha nota, entre otras consideraciones, señala que la resolución del Consejo Departamental Nº 034/10 del 31 de marzo de 2010, debe ser homologada por la actual Asamblea Legislativa Departamental, motivo por el cual el Viceministro solicita al Gobernador la ratificación y actualización de la documentación correspondiente, informó Campos.

"Estamos a 29 de octubre del 2010, a dos meses de haber ingresado la nota del Viceministro a la Gobernación (25 de agosto de 2010) la referida nota y la documentación respaldatoria para su homologación en el pleno de la Asamblea Departamental no ha llegado. Lo señalado, no se puede sino calificar de negligencia. Es inadmisible que un trámite tan sencillo como la homologación, que se trata simplemente de una ratificación de lo aprobado por el anterior Consejo Departamental no pueda presentarse a tiempo. No estamos hablando de unos días o unas semanas; se trata de dos meses y peor aún, cuando el trámite referido, tiene que ver con la principal vía que tenemos los Orureños para vincularnos con el puesto fronterizo de Tambo Quemado y, a través de él, al puerto de Arica.

La construcción del camino Ancaravi - Turco, en fecha 5 de octubre del 2007, inexplicablemente a solicitud del entonces prefecto Aguilar, fue transferido de la ABC a la Prefectura de Oruro, para que se haga cargo el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), cuando lo que correspondía, como señala la ley Nº 2637 de 5 de marzo de 2004, declarando el tramo de prioridad nacional, era que la ABC encare la obra, explicó.

En fecha 24 de mayo de presente año, mediante la resolución presidencial ABC/PRE/106/2010 se autoriza la transferencia del proyecto nuevamente a la ABC, por los evidentes retrasos que tiene su construcción a cargo del Sedcam.

"En el ínterin, han pasado 3 años desde aquel día en el que el propio presidente Morales participó del inicio de obras en la localidad de Turco el 31 de octubre de 2007, ocasión en la que se señaló como fecha de entrega del camino concluido en octubre del 2009, entonces ¿cómo no considerar de negligente, la actitud de la gobernación, que se toma dos meses, para resolver un asunto de mero trámite? Debiéramos preguntarnos a estas alturas: ¿realmente estamos interesados en concluir el camino Ancaravi - Turco?", manifestó Campos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Negligencia de Gobernación perjudica trabajos en camino Ancaravi-Turco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 286 invitados en línea