Inicio
Martes 13 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Necesitamos cambios urgentes

Sucede que en el país, pese al interés de unos y poca voluntad de otros, se mantiene un clima de incertidumbre especialmente en la actividad política que pone los nervios de punta, altera el trabajo en general y preocupa a una gran mayoría de gente, que es justamente la que menos tiene que ver con el asunto pero que sin embargo es la que resulta complicada.

Observadores, analistas y algunos protagonistas se refieren a la situación como parte de un proceso que por temporadas se acrecienta en nuestro medio y sale del control político, oficialista u opositor para complicar a la ciudadanía que en último tiempo, "queriendo sin querer" por efecto de las redes sociales se entera del nutrido intercambio de opiniones, denuncias, críticas y finalmente variados insultos, hasta de elevado tono, que muestran la inestabilidad del sector y su influencia negativa en el ánimo colectivo.

No es todo porque también hay hechos que al producirse deliberadamente o algunos de forma casual, comprometen a personas, en estos casos con cierto nivel de representación en la "cosa pública" y por lo mismo con influencia en los denominados sectores sociales, que se alborotan con frases, estribillos, consignas o ciertas convocatorias para enfrentar a partes que no coinciden en la forma de pensar y apuntan su diatriba a dañar al oponente, sin alternativa previa de diálogo y mucho menos de un debate de ideas, con respeto y garantía.

Las cosas que suceden en el diario vivir para una mayoría de la población están ligadas a su modo de vida, a sus preocupaciones propias de familia, en algunos casos con buenas noticias, el logro de algunos proyectos, por otro el detalle del cotidiano batallar, el comentario del ama de casa generalmente para referir alteración de precios y desequilibrio en la canasta familiar y añadir al diálogo común el infaltable ingrediente de alguna alteración que de "rebote" complica la tranquilidad y hasta la seguridad ciudadana.

No faltan las denuncias de opositores sobre casos que alteran la transparencia en el manejo de fondos públicos, de programas oficiales a nivel gubernamental y con asiduidad en el caso de gobernaciones y municipios, lo que redunda en protesta de la gente, defendiendo recursos que podrían servir mejor en programas de salud o educación. No faltan problemas que revelan una serie de alteraciones en el manejo de la cosa pública, cuando funcionarios irresponsables, con clara ineficiencia, perjudican a organizaciones vecinales o directamente a familias, retrasando soluciones a problemas emergentes de la situación reinante.

Esa serie de eslabones irregulares forman una cadena que constriñe el libre accionar de la ciudadanía pues resulta que en ese ir y venir de hechos, aparece involucrada la población que debe soportar alteraciones en su diaria actividad, por marchas, bloqueos, huelgas o simplemente porque varias responsabilidades oficiales se alteran debido a que los políticos, los unos y los otros se enfrascan en un agrio intercambio de insultos, postergando el tratamiento de las soluciones que espera la sociedad en conjunto.

Frente al conjunto de hechos que son parte del proceso de convivencia en nuestro país, se hace necesario aplicar cambios conductuales en los altos niveles de la gobernabilidad nacional y las cúpulas políticas, para que respetando derechos ciudadanos, permitan bolivianos y bolivianas vivir sin sobresaltos, en el marco de respeto colectivo y con plena seguridad ciudadana. Es lo más que se puede pedir a la clase política nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Necesitamos cambios urgentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea