Inicio
Domingo 25 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de diciembre de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Navidad con rostro de niño pobre

•  Por: Demetrio Reynolds

Cuando un indígena subió a la silla presidencial de la República. (aún no existía el apócrifo Plurinacional), también nosotros abrigamos una gran esperanza. Decíamos en nuestro fuero interno: "Ahora sí, de verdad, ha llegado la hora; la hora que parecía lejana. Los indígenas tomaron las riendas del poder. Su abandono y su pobreza irán desapareciendo poco a poco.

La inmensa fe depositada en ese personaje se expresó en la votación decisiva de la población rural, en aquel memorable diciembre de 2005. Por primera vez alguien que se les parecía mucho, incluso físicamente, ceñía en el pecho los símbolos del poder supremo. "Evo Morales, presidente": parecía un sueño. En adelante, polleras, ponchos y sombreros ocuparían el primer plano del escenario político. Los otros habían fracasado en muchas cosas. Los nuevos actores trazarían una ruta distinta.

Una de las más caras esperanzas era sin duda aquella relacionada con los niños. Como ha contado el propio Morales, de los poblados cercanos al camino por donde pasaban los buses, muchos niños salían a extender la mano; seguramente era una bendición coger un pan o un plátano para morigerar un poco el hambre. Allí estaba una dramática necesidad desatendida. Ningún gobierno se había propuesto encararla seriamente. Morales no pudo haber olvidado su infancia. "Él redimiría a los niños de esos pueblos olvidados".Por diversos factores, era y sigue siendo un desafío enorme. Pero así como es difícil la solución, así también valía la pena empeñarse en lograrla. Significaba atacar en la raíz varios males; los niños son el cimiento para levantar un edificio nuevo. Para ello, a la hora de las decisiones se requería la lucidez de un estadista y la voluntad inflexible de un pionero. Junto al sorpresivo resultado en las urnas, ¿también tendríamos por milagro a ese líder excepcional? A la vuelta de seis años, el tiempo parece tener ya la respuesta.

Sin embargo, una exigencia perentoria sería irracional. Por su naturaleza, el desafío es estructural. Las políticas de largo aliento demandan tiempo, pero la cosa es empezar. Trabajo, salud y educación serían, entre otros, los aspectos claves de la estrategia gubernamental. Madre y niño; niño y madre, los referentes máximos del cambio; en ellos se estimaría de algún modo los resultados de una administración exitosa. Y la historia se encargaría de reivindicar la memoria del mandatario ejemplar: "he ahí mi obra; digan lo que digan".

Pero la Navidad nos ha traído el penoso testimonio de otra realidad. ¡No había cambiado nada! Hoy, igual que ayer, en las calles se ven niños escuálidos, sufriendo el hambre y las inclemencias del tiempo, con las manos extendidas junto a sus madres. Con ser muchos, no son la mayoría. La pobreza les empujó hacia las ciudades en esta fecha. Y sin necesidad de ningún artificio, en el alma de cada niño campesino palpita la presencia del Niño- Dios, como en la cuna aquella del Redentor, allá en el humilde pesebre de Belén.



(*) Pedagogo y escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Navidad con rostro de niño pobre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea