Inicio
Jueves 10 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Natividad" espera aprobación para habilitar equipos de hemodiálisis


El director de la Clínica Natividad, Eddy Plaza García
Responsables de la Clínica Natividad, esperan la aprobación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para poner en funcionamiento, cinco equipos de hemodiálisis que beneficien a los enfermos con infecciones renales y que requieren de este tratamiento por lo menos dos veces a la semana.

El director de la clínica, Eddy Plaza García, informó que desde hace mucho tiempo la sala de hemodiálisis se encuentra en condiciones para atender a los pacientes que tienen este problema de salud.

Dicha sala fue equipada con tecnología de punta en una infraestructura adecuada para la atención a los pacientes y actualmente se encuentran en un proceso de preinspección para recibir el aval que les permitirá poner en funcionamiento los aparatos que son necesarios para pacientes que deben trasladarse, en muchos casos, al interior del país para recibir este tratamiento.

Para la construcción e implementación de la sala de hemodiálisis, se tomó en cuenta normas internacionales, cumpliendo estándares de calidad exigidos, desde un cuaderno para el registro de pacientes, hasta el último elemento que debe ser utilizado en la sesión de hemodiálisis.

"Creo que hemos cumplido con toda la normativa, son detalles que nos faltan y que asumiremos en el transcurso de esta semana para lograr el visto bueno del Sedes", manifestó.

Actualmente tienen cinco equipos, los cuales se ampliarán a ocho cuyo costo aproximado es de 25.000 dólares, además del tratamiento de aguas y de filtros, y toda la infraestructura que tiene una inversión de alrededor de 150.000 dólares.

El servicio estará a cargo de un equipo multidisciplinario liderado por un nefrólogo, que es el médico a cargo de los pacientes de esa rama, junto a médicos internistas, nutricionistas, psicólogos y labor social que se efectúa en la clínica.

Los pacientes ingresan a hemodiálisis por lo menos en una cantidad de tres sesiones semanales, las que son elevadas económicamente sobre todo por los insumos que utilizan para el procedimiento, que si bien alarga la vida del paciente le da una calidad de vida, pero a la vez recaen por lo que en la clínica se brindarán especialistas para que tengan una atención adecuada. El costo de la sesión usualmente es de mil bolivianos pero como una labor social, se proyecta realizar un cobro de 600 bolivianos viendo muchos factores, especialmente el tema económico de los beneficiarios.

Para brindar una mejor atención en la sala de hemodiálisis se instalaron cuatro televisores para que los pacientes mientras realicen su sesión puedan distraerse y a la vez ser atendidos en este tiempo por el equipo multidisciplinario competente para este tipo de atenciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Natividad" espera aprobación para habilitar equipos de hemodiálisis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea