Inicio
Jueves 1 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de septiembre de 2011
La Paz, 31, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La decisión judicial tendrá más importancia en Bolivia que en EE. UU.

"Narcogeneral" Sanabria conocerá su sentencia por narcotráfico en Miami

Mañana viernes, 2 de septiembre, el ex general de la Policía Antidrogas y ex jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, René Sanabria conocerá su sentencia por conspiración para ingresar droga a Estados Unidos.

De acuerdo con medios de comunicación de Miami, donde Sanabria guarda detención en una penitenciaría, el ahora denominado "narcogeneral" se presentará a la audiencia junto a Marcelo Juan Foronda Azero, un supuesto cómplice con el que negociaron la disminución de la pena a cambio de "colaboración" con la fiscalía antidroga de ese país.

Pero la decisión judicial tendrá más importancia en Bolivia que en Miami por las consecuencias políticas de la "cooperación" de Sanabria.

Según el diputado opositor, Luis Felipe Dorado, el ex jefe antidroga que era conocido como "el mejor alumno de la DEA (policía antidrogas estadounidense)", en su confesión a las autoridades de Estados Unidos involucró a por lo menos a 64 personas que ocupan cargos en la Policía y el aparato estatal jerárquico.

INFORMACIÓN

Dorado viajó a Estados Unidos para recaudar información de la fiscalía antidroga y del juzgado que conoce la causa contra Sanabria.

Dijo que "a pesar del hermetismo en la oficina del fiscal Brian Dobbins y de los asistentes de la jueza Úrsula Ungaro, conversando con abogados y organizaciones civiles en Miami, pudimos conocer que en su confesión el General Sanabria habría implicado al menos a 64 ciudadanos, entre los que figurarían mandos policiales y altos funcionarios del Estado Plurinacional".

Dorado anticipó que estará presente en la audiencia de Sanabria para conocer la declaración de primera mano.

El parlamentario anticipó que la confesión de Sanabria revelará "hasta dónde este cáncer alcanzó las estructuras de Palacio Quemado, si subió hasta el gabinete, si alcanzó el tercer piso o si se quedó en la planta baja".

Advirtió que la jueza Ungaro es reconocida por las sentencias contra los "narco-dictadores Manuel Noriega y Anastasio Somoza".

EN BOLIVIA

El Gobierno del Presidente Evo Morales ya anticipó que detrás del caso Sanabria se esconde la presunta intención de Estados Unidos de desprestigiar su gestión. Incluso el 27 de julio pasado llegó a expresar su "temor" de que el país del norte lo involucre en narcotráfico.

Durante la última asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en esa fecha, Morales expresó que sintió "mucho miedo" por el Gobierno de Barack Obama que, según el Primer Mandatario, prepara una conspiración para involucrarlo con el tráfico de drogas.

"De verdad, quiero decir, tengo mucho miedo al gobierno de Estados Unidos porque conozco sus operadores políticos", dijo Morales para insistir en que ese país "siempre el narcotráfico maneja con intereses geopolíticos".

Antes de viajar a la sede de la ONU, el Presidente había denunciado que "están montando algo para desprestigiarnos desde el lado del narcotráfico".

"Seguramente cuando lleguemos allá, pueden meter alguna cosa y detener el avión de la Presidencia", dijo el Primer Mandatario.

En marzo, cuando se confirmó la detención de Sanabria en Panamá, el ex jefe de bancada de diputados del MAS, Edwin Tupa calificó al ex "zar antidroga" como "traidor" y anticipó que en el proceso se puede "incluso" tratar de involucrar al Presidente Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Narcogeneral" Sanabria conocerá su sentencia por narcotráfico en Miami

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 286 invitados en línea