Inicio
Miércoles 3 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 3 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Nada más ni nada menos que casi medio millón de cédulas duplicadas

Propiamente al completarse el mes de julio en día hábil para efecto de una información legalmente procesada, resulta que el nuevo Servicio General de Identificación Personal (Segip), en 26 días de trabajo detectó la existencia de más de 400 mil casos de números de cédulas de identidad personal duplicados

A propósito del peliagudo asunto, que por supuesto se convierte ahora en una lógica preocupación para el ciudadano común, pues no se sabe cuántas otras personas y de qué características (…) tienen un carnet con su mismo número, dónde y bajo qué circunstancias. La autoridad del Segip señaló al respecto que "en esos casos no se cambiará el número excepto cuando represente mucho conflicto para los afectados".

Otra explicación que puede tranquilizar a cierto grupo de ciudadanos es que al detectarse duplicidad de números en cédulas se respetará el más antiguo y se verá la forma de regularizar todos los otros, pero de forma paulatina y a través de modificaciones sustanciales en el sistema de registro de identidad personal.

Por los datos preliminares que emite la máxima autoridad del Segip se entiende que "los números repetidos fueron detectados en varios departamentos y corresponden a la construcción de datos de identificación de la Policía Nacional".

Se trata de un hecho realmente alarmante, considerando que casi medio millón de ciudadanos bolivianos estarían con documentos de identidad irregulares al existir ese número –posiblemente más– números duplicados de cédulas de identidad y por derivación de sistema también de licencias de conducir que desde hace tiempo tienen en coincidencia el mismo número de identidad.

El problema no es de fácil solución, pero amerita el estudio urgente de medidas que permitan garantizar la individualidad ciudadana con un número personal y sin posibilidades de que el mismo pueda ser repetido, clonado o alterado. Para regularizar este terrible problema se estudia la creación de un código de seguridad de identificación personal que acompañará al número de identidad.

Mientras se implante el nuevo sistema las cosas seguirán como estaban, salvo la regularización paulatina de los hechos irregulares cuando uno o más afectados quieran esclarecer la duplicidad del número de su documento personal.

Si antes se comentaba con mucha razón que las dudas existentes estaban centradas en algunas fallas del sistema del Registro Civil y la connotación más clara tenía que ver con intereses políticos, la revelación actual de tener más de 400 mil casos de duplicidad en números de cédulas personales nos lleva también a pensar en que esa cifra significa aproximadamente el 10 por ciento del electorado nacional… y este es un hecho preocupante porque no será limpiado con la oportunidad que amerita una elección que llega en poco más de dos meses y en la que participarán igualmente los ciudadanos que tienen sus documentos de identidad paralelos, de igual número y créase o no, con igual derecho para ejercer un deber ciudadano que se considera personalizado, exclusivo y secreto.

Las cosas están en un nivel de observación ciudadana, de preocupación entre autoridades policiales que pueden resultar involucradas en un proceso anormal de asignación de números de identidad y en la responsabilidad de nuevos ejecutivos en un Servicio que comienza a caminar y ya tiene muchos escollos que vencer, para legalizar la "personalidad legal de los ciudadanos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nada más ni nada menos que casi medio millón de cédulas duplicadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 0 invitados en línea