Inicio
Sábado 21 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de noviembre de 2009
La Paz, 20, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobierno expresa su satisfacción

Naciones Unidas reconoce usos tradicionales de la hoja de coca


Embajador Pablo Solón aplaude la resolución de la ONU
La Tercera Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó ayer por consenso una resolución que homologa los usos tradicionales lícitos de los cultivos de la hoja de coca, se informó ayer desde Nueva York, sede de la organización multilateral.

Una parte saliente de la resolución establece que en la lucha contra el problema mundial de las drogas hay que tomar "debidamente en cuenta los usos tradicionales lícitos de los cultivos, cuando existan datos históricos sobre ese uso".

El Gobierno anunció la noticia con satisfacción.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón saludó la aprobación por consenso de la resolución, concordante con la propuesta de enmienda a la Convención Única de Estupefacientes, de 1961 que promueve Bolivia para eliminar la prohibición al masticado de hoja de coca.

"Reconocer que se deben tomar debidamente en cuenta los usos tradicionales lícitos de los cultivos, en una resolución sobre el problema mundial de las drogas, es reconocer que el masticado de la hoja de coca, que tiene una existencia milenaria, debe ser respetado", dijo Solón.

DESPENALIZACIÓN

La resolución de las Naciones Unidas constituye un avance en la estrategia política del MAS para despenalizar la hoja de coca.

La nueva Constitución Política del Estado establece en su artículo 384: "El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente".

Establece además que "la revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley".

Además, en el proyecto de 100 leyes que el MAS ya preparó para su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se menciona una norma de "revalorización, producción, comercialización e industrialización de la hoja de coca" que presumiblemte reemplazará a la ley 1008, calificada por el oficialismo como el instrumento de la imposición de Estados Unidos.

GESTIONES

El embajador Solón expresó su esperanza de que "todas las delegaciones sean consecuentes con el texto aprobado y que respalden la moción de Bolivia de eliminar la prohibición al masticado de la hoja de coca que existe en la Convención Única de Estupefacientes de 1960".

Bolivia no promueve el libre cultivo de la hoja de coca por el mal uso que le ha dado el narcotráfico, pero tampoco puede haber cero de hoja de coca por el consumo tradicional que tiene esta hoja milenaria en los Andes sudamericanos, explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Naciones Unidas reconoce usos tradicionales de la hoja de coca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 130 invitados en línea