Inicio
Viernes 24 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la segunda feria educativa

Nación Uru transmitió saberes y conocimientos milenarios


Una joven uru-chipaya durante la feria educativa

Las delegaciones de la Nación Uru con residencia en Oruro, La Paz y Perú, transmitieron ayer conocimientos y saberes milenarios a la ciudadanía l, durante la segunda Feria Educativa Intra-Intercultural y Productiva, que se realizó en la Plaza Manuel de Castro Castillo y Padilla.

Durante el acontecimiento, los expositores explicaron, socializaron e intercambiaron experiencias educativas con la población, que atraída por su cultura asistió masivamente. Asimismo, presentaron sociodramas de su realidad.

Participaron los estudiantes, profesores y padres de familia de las unidades educativas "Urus Andino", "Llapallapani", "Santa Ana de Chipaya", "Puente Topáter", "Irohito Uru", "Villa Ñeque" y "Uru Murato".



FERIA

Los actores mostraron en la feria educativa mediante sus conocimientos y habilidades: Artesanía, producción, lenguaje y otros saberes enmarcados en la aplicación de la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez".

Al margen de la parte teórica o productiva, también estaban presentes entidades vivientes como el mallku Mayor Uru del Lago Poopó, Daniel Mauricio Choque, quien es considerado como el sabio de los Urus de ese lugar. Con sus 92 años, explicó la vivencia de su pueblo y cómo se fue reduciendo en número, debido al mestizaje.

"Nosotros somos los Urus ancestrales, los otros ya no (señalando con su dedo a otro que usaba un atuendo diferente). Estamos odiados, no tenemos tierra, ni nada para hacer agricultura, no hay un dirigente que nos haga respetar. Ellos dicen naciones originarias, pero nosotros somos verdaderos pescadores", dijo. Según él, de los originarios como tales quedan tan solo 43 personas de 600 que eran.



MACHACA

El técnico de la Fundación Machaca, Alejandro Ticona, dijo que representan a la comunidad Jesús y San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. Su presencia fue para hacer conocer sus actividades en el marco del Proyecto Social Productivo (PSP).

"Estamos viendo la producción e impulsando la aplicación del PSP, la parte técnica y pedagógica. Estos stand están relacionados con el PSP y la ley educativa, que indica que debemos trabajar en nuestras potencialidades y vocaciones", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nación Uru transmitió saberes y conocimientos milenarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 193 invitados en línea