Inicio
Sábado 11 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

Nace la primera banda de música femenina para el Carnaval de Oruro


La primera banda femenina "Candelaria" presta para el Carnaval de Oruro
Con una devoción inmensa hacia Nuestra Señora del Socavón, nace en Oruro la primera banda femenina que participará del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con el denominativo de Banda Instrumental Femenina Candelaria en homenaje a la patrona de esta festividad y que gracias a su bendición se hace una realidad.

En Bolivia es muy conocido que Oruro es la cuna de los mejores músicos de banda, ejemplo de ello se tiene a la banda civil más antigua como es la Espectacular Pagador, y no muy distante en fecha de fundación, pero con una popularidad más alta la Intercultural Poopó. Ahora con la primera banda femenina.

La directora de la Banda Candelaria, Lizeth Vanessa Zenteno Cuizara, explicó que la consolidación de este grupo, es el esfuerzo de muchos años, de lucha junto a sus hermanas y toda su familia hasta conseguirlo.

Ahora con más de 50 integrantes que, si bien no son músicas de profesión, el amor por la festividad del Carnaval de Oruro, hace que nazca esta necesidad de demostrar que las mujeres también son aptas para las bandas y aportar sobre todo, al engrandecimiento de la Obra Maestra.

"Son de diferentes instituciones, hay profesoras de música, así como también hay médicos, trabajadores en salud, comunicadoras sociales, abogadas, además de varios colegios, como estudiantes del Carmen Guzmán de Mier, Liceo Oruro, Guido Villagómez y Sebastián Pagador", explicó Zenteno.

Devotas de Nuestra Señora del Socavón, ya están preparadas para participar del Carnaval de Oruro con dos agrupaciones, la Llamerada Zona Norte y el conjunto Salay Oruro de Corazón.

Pero llegar a ser contratadas no fue tarea fácil, porque como todo orureño, siempre los danzantes son muy exigentes, y después de una prueba en ensayos y recorridos, ya tienen la certeza de llegar a los pies de la "Mamita" del Socavón con su música.

"Nuestra inspiración siempre es la Virgencita del Socavón, para que ella nos proteja, por eso también hemos tomado el nombre, porque buscando un denominativo, como mi papá es de Poopó pensábamos en llamarnos como banda femenina Poopó o algo similar, pero mi mismo papá nos dio la idea de ser banda femenina Candelaria y así nos quedamos, porque la virgencita es lo más importante de nuestro Carnaval", remarcó Zenteno.

Lo inmediato será su participación en el XVI Festival de Bandas, donde están seguras que podrán demostrar su potencial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nace la primera banda de música femenina para el Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea