Inicio
Domingo 24 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Situado en la provincia Mejillones

Núcleo "Eduardo Abaroa" celebró sus 83 años en la frontera con Chile


Los estudiantes del n?cleo "Eduardo Abaroa" durante su aniversario
El núcleo educativo central "Eduardo Abaroa" del nivel de educación primaria comunitaria vocacional celebró en días precedentes su aniversario 83 al servicio de la educación en la frontera con Chile.

La unidad educativa es dependiente del distrito educativo de La Rivera, situada en la población fronteriza de Todo Santos, segunda sección Municipal de la provincia Mejillones, colindante con la República de Chile, distante a 287 kilómetros al Sudoeste departamento de Oruro.

La información fue proporcionada por el director Distrital de Educación, Jaime Marka Chambi. Indicó que según datos existentes en los archivos de la entidad, la mencionada unidad educativa fue fundada el 18 de mayo de 1932. A partir de 1942, llevó el nombre de "Escuela Rural Abaroa", dependiente del núcleo escolar campesino de Curahuara de Carangas bajo la administración de Juan Beltrán.

Desde el 22 de marzo de 1948 se denominó Escuela Seccional Fronteriza "Eduardo Abaroa". El 18 de mayo de 1965 se elaboró el acta de inauguración y posesión del núcleo escolar de Todo Santos, bajo la Resolución Ministerial 00221, emanada por el Ministerio de Asuntos Campesinos. Bajo su dependencia estaban las escuelas seccionales: La Rivera, Pitacollo, Carangas, Cruz de Huayllas, Negrillos, Vella Vista y Quea Queani.

En la actualidad la unidad educativa "Eduardo Abaroa", es administrada por su director Hernán Serrudo Huanca, secundado por el personal docente, administrativo y junta escolar.

"Vienen cumpliendo de manera sacrificada y con muchas limitaciones el trabajo educativo en beneficio de toda la sociedad asentada en la región fronteriza del departamento de Oruro", señaló Marka.

Las actividades de aniversario se desarrollaron el 17 y 18 de mayo recientes con la presencia de importantes delegaciones estudiantiles y autoridades a la cabeza del director Distrital de Educación, Jaime Marka Chambi, así como autoridades de la población, como el corregidor, Marin Mamani Larama y las autoridades originarias, Víctor Plata Rojas, Celestina Mamani, Saúl Mamani Viza, Nelva Choque Tapia, entre otros.

Durante la serie de discursos el director del establecimiento, Hernán Serrudo ponderó el sacrificio de los estudiantes y docentes por forjar una nueva etapa en el desarrollo de los pueblos fronterizos.

Reconoció el trabajo de las autoridades y pobladores de Todo Santos que mantienen la unidad en torno al único tesoro que ostentan, sus dos unidades educativas que representan el orgullo de ser considerados centinelas de la soberanía nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Núcleo "Eduardo Abaroa" celebró sus 83 años en la frontera con Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 128 invitados en línea